Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la CNDH a respetar a los 62 pueblos originarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 42

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a promover las garantías de los más de 62 pueblos indígenas para avanzar en la erradicación de los problemas que enfrentan.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemoró ayer martes, 9 de agosto, el organismo advirtió que los indios de México todavía son el sector que enfrenta las peores condiciones de pobreza y marginación.

De acuerdo con estadísticas oficiales citadas por la CNDH en un comunicado, 79.6 por ciento de la población hablante de un idioma indígena –5.4 millones de personas– viven en situación de pobreza, y de ellos, 3 millones subsisten en la pobreza extrema, en condiciones muy precarias de salud, vivienda, educación, empleo y seguridad.

Por ello, el órgano dirigido por Raúl Plascencia Villanueva informó que ha reforzado su Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, mediante el cual ha visitado 90 poblaciones en el primer semestre de este año.

En dicho recorrido, según la comisión, se llevaron a cabo 249 actividades de impulso a las garantías individuales, como pláticas, talleres y conferencias, que han servido para instruir a más de 18 mil personas en estos temas, con la ayuda de 50 mil materiales informativos. Además, se elaboraron dos cartillas temáticas que difunden los derechos de los adultos mayores que viven en zonas indígenas, y explican los servicios que se les debe proporcionar en los centros de salud.

La CNDH reiteró que es necesario redoblar esfuerzos para que la identidad, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del país sean respetadas y preservadas en los territorios que habitan.