Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan autoridades el reglamento correspondiente; la ley está vigente desde enero pasado

Disminuye la cantidad de refugiados que México acepta; la mayoría son de AL
Foto
Las organizaciones de migrantes y refugiados defienden con gran activismo sus derechos y en sus numerosas asambleas afinan planes para hacer frente a injusticias y abusos de autoridadesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 17

El gobierno mexicano alista el reglamento para el refugio de extranjeros, en el plazo límite fijado tras la entrada en vigor de la ley correspondiente, el 28 de enero de 2011.

En los años recientes México ha preservado un nivel bajo de aceptación a los migrantes que le solicitan este beneficio.

En 2011, por ejemplo, han solicitado refugio 355 personas y se les otorgó a 105. La lista más reciente indica que la mayoría de ellas son de El Salvador (33), seguido de Honduras y Colombia (14 casos), así como Guatemala (12), Nigeria (8), Haití (5) y Myanmar (4), entre otros.

En esta tabla aparece también Pakistán, India, Eritrea y República Democrática del Congo con un caso cada uno; Camerún, Congo, Ghana e Irak, con dos refugiados reconocidos por nuestro país, e Irán con tres.

A escala general, durante el periodo 2002-2011, la Secretaría de Gobernación ha registrado a 4 mil 861 solicitantes de refugio, de los que obtuvieron la aprobación para residir en México sólo mil 34.

En este recuento histórico, desde la creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, los ciudadanos procedentes de países centroamericanos y del Caribe aparecen con el mayor número de solicitantes debido a que –según han documentado las autoridades– muchos de ellos utilizan esa vía como alternativa para evitar ser deportados. Por ejemplo, encabeza la lista Honduras, con 665 casos, seguida de El Salvador (584) y Cuba con 384.

Sin embargo, de la región sobresale Colombia, con 475 solicitudes, así como Haití, con 296, naciones en las que los interesados en residir aquí argumentan que su vida corre peligro si vuelven a su país.

En la lista de solicitantes hay también ciudadanos de países de África, Asia y Europa. Así, la Comar da cuenta de 71 solicitudes de Bangladesh, 50 de China, dos de Kazajastán, 123 de Sri Lanka, y uno de Kiribati, por mencionar algunas.

Respecto del reglamento de referencia, aún en proceso de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, señala que los extranjeros deberán presentar su solicitud (individual o de reunificación familiar) en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que haya ingresado al país.

Los interesados deberán proporcionar información sobre sus antecedentes personales, los cuales podrán ser verificados con las autoridades competentes.

De igual forma, el solicitante deberá aportar con veracidad información sobre los motivos por los que salió de su país de origen o de residencia habitual, señala el proyecto.

En caso de que no cuente con pruebas, se precisa en el estudio de impacto del reglamento en proceso de autorización, deberá explicar de manera satisfactoria la falta de las mismas y, en su caso, relatar las circunstancias por las que busca refugiarse en México.

De manera adicional, relatar las circunstancias de las razones invocadas en apoyo de su solicitud, y proporcionar cualquier otra información que el entrevistador estime necesaria para esclarecer la existencia de fundados temores o amenazas en su contra.

El reglamento incluye vías para recurso de revisión en caso de que Gobernación niegue o revoque esta condición.

Además, el gobierno mexicano se obliga a regular la asistencia institucional a este sector, así como garantizar derechos, con énfasis en necesidades en materia de regularización migratoria para ellos y su familia, así como atención médica, aprendizaje del idioma español, alojamiento, acceso a servicios educativos y subsistencia temporal, entre otros.