Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Se impuso 3-0 a Camerún en la serie de penales

México avanzó a cuartos de final del Mundial Sub-20

El arquero José Antonio Rodríguez fue elemento clave para el triunfo

Foto
Los juveniles mexicanos festejan el triunfo sobre Camerún y el pase a la siguiente instanciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. a47

Pereira, Colombia, 9 de agosto. México se clasificó a cuartos de final del Mundial Sub-20 de Colombia tras derrotar 3-0 en la definición por penales a Camerún, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y en tiempo extra.

México enfrentará este sábado a la anfitriona Colombia a partir de las 20 horas locales en el estadio El Campín de Bogotá.

Los africanos se adelantaron en el marcador al minuto 79 por conducto de Franck Ohandza, pero los mexicanos igualaron apenas dos minutos después con Carlos Orrantia.

En el alargue los tricolores tuvieron dos claras ocasiones para sentenciar, que desperdiciaron Érick Torres y Néstor Araujo, y tuvieron que esperar al desenlace en la tanda de tiros de pena máxima para asegurar el pase.

En la definición desde los 11 pasos Torres, Ulises Dávila y Marvin Piñón acertaron para México, mientras los cameruneses no convirtieron ni uno de los lanzamientos de Franck Ohandza, Idriss Nguessi y Christ Mbondi.

El técnico Juan Carlos Chávez volvió a plantear un partido ofensivo con tres delanteros –Alan Pulido, Ulises Dávila y Taufic Guarch– quienes se turnaban para intentar penetrar por las bandas.

Los tres son arietes de un mismo corte, veloces y hábiles, pero sin la carrocería necesaria para el cuerpo a cuerpo con los leones indomables.

Pulido lanzó un remate al palo al minuto 15 y a la media hora Guarch tuvo otra gran oportunidad al rematar abajo y de primeras un centro que le enviaron desde la derecha, pero que el arquero Efala rechazó a una mano.

Camerún trató de echar el cerrojo a su área y acertar con algún balón en largo. Sólo inquietó el área mexicana en un par de ocasiones, como en un disparo lejano de Atouba que despejó José Antonio Rodríguez.

El partido se abrió algo más tras el descanso. El técnico Chávez dio entrada a Érick Torres, de 18 años, para refrescar el ataque, pero el jugador de Chivas apenas intervino.

México atacaba cada vez con menor claridad cuando llegó el tanto de Camerún. El ariete Ohandza controló en el área un buen servicio en largo de su compañero Mbondi y fusiló a Rodríguez.

Pero el Tri recuperó la puntería cuando más lo necesitaba. Sólo dos minutos después de ese jarro de agua fría consiguió el empate a partir de un centro muy pasado desde la izquierda que sorprendió a la zaga africana.

Orrantía alcanzó a poner la punta del pie al servicio y coló el esférico por debajo de las piernas del arquero Efala.

Después de la vibrante recta final de partido, a ambos equipos les sobrevino el cansancio en la prórroga, aunque México tuvo dos clarísimas ocasiones para vencer en el segundo tiempo extra.

Primero, con un astuto pase de cuchara de Ulises Dávila para la irrupción en el área de Torres que, que con el portero encima, remató por encima del travesaño. Después, en un remate de Araujo completamente solo que se estrelló contra el portero.

La fortuna finalmente sonrió a México en los penales, al dejar su portería en cero luego de tres tiros errados de Camerún.