Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riad Malki promueve el reconocimiento como Estado libre

Canciller palestino pide a México apoyo en la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 19

Como parte de su gira por América Latina para buscar el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano, y ante la amenaza de Estados Unidos de vetar su propuesta en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Riad Malki, explicó a su par mexicana, Patricia Espinosa, la importancia que ese estatus tendrá para hacer que las negociaciones con Israel sean de Estado a Estado.

El ministro estuvo ayer en la ciudad de México por más de ocho horas para intensificar el trabajo por ese reconocimiento diplomático, previo a que el caso sea analizado por la ONU en septiembre.

Vía telefónica, Riad Malki explicó que la reunión con Espinosa fue muy productiva, muy seria. Yo no esperaba una reacción inmediata, pero sí un entendimiento y una mejor valoración de la autoridad mexicana acerca de la posición palestina. Por lo menos yo salí muy satisfecho, señaló a unos minutos de abandonar el país.

–¿Encontró resistencias?

–No, nada de eso. Ellos me han explicado que no es práctica en México reconocer a otros estados. Por tanto, lo más importante es que México entienda nuestra posición y llegue a apoyarla cuando la llevemos a la ONU.

Con la canciller quedamos de mantener el contacto y también de extenderlo a nivel de los ministerios y de nuestros embajadores, tanto en Naciones Unidas como en Ramala y aquí en la ciudad de México, comentó.

Y esa proposición, para mí, es un reflejo del interés de la autoridad mexicana, y del deseo de hacer lo correcto en el caso Palestina.

Reconoció que no sería bueno para ellos que Estados Unidos cumpliera su amenaza de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero también “puede generar simpatía en la Asamblea General y ahí podemos sacar más votos (necesitan dos tercios para ser miembros de la organización).

Aclaró que no quieren confrontarse con Estados Unidos. Están dispuestos a discutir el texto de su propuesta con esa nación. “Queremos escuchar cuáles son los puntos que más les preocupan para tomarlos en consideración.

Queremos el voto de todos las naciones, subrayó, para que Israel sepa que el caso palestino goza de la simpatía, el apoyo y la solidaridad de la mayoría de los países independientes, miembros de Naciones Unidas.

En ésta, su segunda visita a México, Riad Malki también se encontró con Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con quien, dijo, comentó la posibilidad de que los parlamentos de naciones democráticas, como hizo España, puedan tomar una moción en favor del procedimiento del estado palestino, y pedir a su gobierno tomar las medidas necesarias para reconocerle a los palestinos el derecho a la autodeterminación y a tener su Estado propio.