Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen pendientes la designación de consejeros del IFE y reformas sobre seguridad y lavado

Diputados preparan reuniones previas al empiezo del periodo ordinario de sesiones

Comenzará el jaloneo por la distribución de recursos, con miras a las elecciones de 2012

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 18

Los grupos legislativos de PRI, PAN y PRD preparan sus reuniones plenarias previas al comienzo del periodo ordinario de sesiones, en el cual buscarán aprobar las reformas y tomar las decisiones que dejaron pendientes en abril, entre ellas la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Para el PRI, que se reunirá en Playa del Carmen, Quintana Roo, del 18 al 20 de agosto, la prioridad será la distribución de las partidas del presupuesto para enfocarlas a obras públicas y de infraestructura en los estados, con el objetivo de fortalecer desde las entidades su perfil electoral rumbo a los comicios de 2012.

El PRD, que se reunirá en Morelia, Michoacán, plantea entre sus objetivos defender la aprobación de una ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y votar una norma de atención a las víctimas de la guerra contra la delincuencia que considere una partida de 5 mil millones para apoyarlas y otra por 15 mil millones para jóvenes que cursan la educación media superior y superior.

Por su parte, Acción Nacional continuará con los temas que interesan al jefe del Ejecutivo –reformas a las leyes Federal del Trabajo y Federal contra el Lavado de Dinero– y aún analiza si realizará su encuentro en Morelia, debido a que quiere invitar al presidente Felipe Calderón, pero éste anunció la semana pasada que limitaría sus viajes a la entidad, donde habrá elecciones para gobernador en noviembre y su hermana Luisa María es la candidata del blanquiazul.

Las plenarias también pretenden vigorizar las posiciones electorales de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara. El PRD acordó que las reuniones de sus diputados y senadores se llevarán a cabo en Morelia, con la participación de la dirigencia, para reforzar al candidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

La intención de la bancada panista también es respaldar a Luisa María Calderón, pero la sede del encuentro dependerá de la agenda del Presidente.

Mientras diputados del tricolor preparan propuestas para pugnar por el gasto que les reditúe votos, debido a que algunos tienen interés en las candidaturas al Senado, gubernaturas y preparar el terreno para la sucesión presidencial, el PRD aseguró que presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos.

“Nuestra intención es que el manejo del presupuesto tenga un perfil de crecimiento económico en un año que se anticipa difícil por la crisis financiera, que aumente el gasto en alimentación, para los pequeños productores, educación e infraestructura en agua, entre otros. No para que el PRI se agandalle los recursos”, expresó el coordinador perredista, Armando Ríos Piter.

El periodo ordinario, sin embargo, empezará prácticamente como quedó en abril. Los diputados tienen pendientes reformas en materia política y a las leyes de Seguridad Nacional y del Trabajo; discutir las nuevas normas sobre lavado de dinero y derecho de réplica, entre otras, así como continuar con las negociaciones para nombrar a tres consejeros electorales.

Uno de los primeros temas a abordar será la iniciativa para constituir una nueva empresa de servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, que no pudo ser votada en comisiones y pasará directamente al pleno.

En abril, la Cámara cerró sus trabajos ordinarios con un rezago de 2 mil 94 iniciativas no aprobadas en comisiones.