Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan pasivos por $1,500 millones, demandas y exclusión de programas federales

Recibirán los nuevos ediles de BCS alcaldías saqueadas y endeudadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 34

La Paz BCS, 8 de agosto. La deuda de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur con instituciones públicas, bancos, proveedores y ex trabajadores supera mil 500 millones de pesos, informaron autoridades municipales.

A 100 días de que asumieron sus cargos, los alcaldes de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé enfrentan debido a estos pasivos la intervención de participaciones federales, exclusión de programas gubernamentales, así como demandas civiles y laborales, entre otros problemas.

De acuerdo con el informe de la comisión revisora del proceso de entrega y recepción del ayuntamiento de La Paz, la administración municipal recibió de la ex alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño una deuda de 607 millones 897 mil 885 pesos, 48 millones 500 mil pesos más que los pasivos registrados en 2008.

Además, la presidenta municipal Esthela de Jesús Ponce Beltrán enfrenta una contingencia legal y económica por 28 millones 454 mil 485 pesos por sentencias o laudos perdidos. Ponce Beltrán señaló que debido a deudas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y con el fondo de vivienda de esta institución (Fovissste), entre otras instancias federales, el ayuntamiento de La Paz sólo recibe 400 mil pesos de los 17 millones que le corresponden por participaciones federales cada mes.

El ayuntamiento de Mulegé informó que su deuda pública es de 157 millones 700 mil pesos, cantidad superior a los 128 millones 800 mil pesos reportados por la anterior administración en el proceso de entrega y recepción.

El cabildo detectó que no se comprobó el uso de 15 millones de pesos recibidos por funcionarios recaudadores; además, se pagaron a supuestos proveedores seis millones de pesos por servicios no prestados; hay un saldo no comprobado de 11 millones 500 mil pesos en supuestos anticipos para obras, y en 15 meses se vendieron 931 terrenos municipales a precios muy dispares, algunos por sólo mil pesos.

El presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez, informó que la pasada administración le heredó un crédito por 67 millones de pesos para la construcción de obras inexistentes. Señaló que el ayuntamiento corre el riesgo de quedar fuera de los programas federales Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y de Vivienda durante 2011, porque acciones acordadas por la administración del ex alcalde Joel Villegas Ibarra quedaron inconclusas.

El tesorero del ayuntamiento de Loreto, Alberto Higuera Pandura, reveló que la deuda pública del municipio asciende a 170 millones de pesos, incluyendo un crédito por 44 millones de pesos contratado por el ex edil Yuan Yee Cunningham.

De los cinco millones de pesos que debería recibir el municipio por participaciones federales, sólo percibe 1.5 millones; Lo demás es retenido por deudas con el Issste, Banobras y Fonacot.