Economía
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación en EU afectará exportaciones nacionales, prevén

Especialistas rebajan las previsiones económicas de este año para México
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 28

Después del descalabro que han sufrido las bolsas de valores del mundo, y luego de revisar e incorporar la información más reciente, los principales grupos financieros en el país ajustaron sus perspectivas macroeconómicas para México.

Al estar muy relacionado con la economía de Estados Unidos, México también se verá afectado, por lo que el crecimiento esperado para éste y el siguiente año se reducirá.

Pese a que la Secretaría de Hacienda mantiene su perspectiva de un crecimiento económico para 2011 de 4.3 por ciento, el grupo financiero Scotiabank ajustó a la baja la evolución del PIB de 4.4 a 3.9 por ciento. Para el próximo año espera una reducción del 3.8 estimado, a 3.5.

La Casa de Bolsa Base explicó que debido a que la confianza no se recobrará pronto, los pronósticos de crecimiento se han reducido. Se espera que la volatilidad del tipo de cambio continúe y que las bolsas de valores cierren el año con pérdidas.

Los analistas de HSBC también recortaron sus proyecciones sobre el incremento del PIB en 2011 y 2012. Los expertos del banco rebajaron de 4.1 a 3.7 por ciento el crecimiento de la economía mexicana para 2011, mientras para el próximo año ahora la previsión es que el PIB muestre un aumento anual de 3.9 por ciento, ya no el 4.1 estimado.

Rebajaron a 1.8 por ciento su expectativa sobre el crecimiento de Estados Unidos para 2011, y a 2.5 para 2012.

Para HSBC las expectativas menos favorables respecto a Estados Unidos afectarán las exportaciones mexicanas y debilitarán el sector industrial nacional. Lo anterior, combinado con una todavía débil demanda interna, moderará el crecimiento económico.

En su opinión, la demanda doméstica continuará contraída debido a la debilidad del mercado laboral, el cual ha mostrado retrasos en su recuperación. Destacan que el empleo creado recientemente es insuficiente para reducir los niveles de ocupación. Añadieron que esta lenta mejora del mercado laboral, junto con una escasa confianza de los consumidores locales, implicará que el consumo mejorará a ritmo muy moderado.