Economía
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimos cómodos con la previsión de un crecimiento de 4.3% para este año, afirma

No es un catarrito el impacto en México de la crisis en EU, reconoce Cordero
Foto
Monedas de oro son revisadas para ser vendidas en una tienda de Seattle. El oro se ha transformado en el refugio de los inversionistas, que buscan asegurar gananciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 28

El impacto en México de los movimientos financieros provocados por la baja en la nota crediticia estadunidense no es un catarrito, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Es una cosa bastante seria lo que está pasando en Estados Unidos. Es un tema estructural y ahorita se está manifestando a muy corto plazo con esta volatilidad en los mercados, tanto cambiarios como de capitales, evaluó el funcionario en una entrevista para la televisión abierta.

Bajo la presión de la turbulencia financiera internacional, dijo, evidentemente puede fluctuar negativamente el mercado de capitales, nuestro tipo de cambio continuará en un periodo de volatilidad, y yo diría que no va a pasar de allí, en términos coyunturales y de corto plazo.

Cordero ratificó la expectativa oficial de un crecimiento de la economía mexicana de 4.3 por ciento para este año y expresó: seguimos cómodos (con ese pronóstico), creo que la economía de México es sólida. El reto es que esta incertidumbre no se traduzca en la economía real.

Interrogado sobre la reducción que la calificadora Standard & Poor’s hizo de Estados Unidos, comentó que la baja ilustra un problema estructural muy serio en ese país, y abundó que no hay duda de que tienen un problema muy serio de gasto, están gastando mucho más de lo que tienen. Este aumento en el techo de la deuda les va a permitir de manera ordenada ir corrigiendo el problema. Esto no se puede resolver de la noche a la mañana, tiene que ser gradual.

En contraste, el secretario de Hacienda delineó un panorama de fortalezas de la economía mexicana. Afirmó: afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos y podremos aguantar. Descartó que la crisis económica en Estados Unidos vaya a desembocar en una nueva recesión, aunque matizó que es factible una mayor desaceleración.

Dijo: la economía mexicana es sólida, pero existe un escenario de desaceleración que no es de recesión. Yo veo que no vamos hacia una recesión, ni México ni Estados Unidos.

Por su parte, Hacienda informó que su titular sigue de cerca la evolución de los mercados y que tuvo una reunión privada con el presidente de la bolsa local, Luis Téllez. La dependencia aseguró que los movimientos en los mercados de valores de diversos países son consecuencia del nerviosismo que priva por la complejidad del entorno internacional y los retos en materia de política económica que enfrentan particularmente Europa y Estados Unidos.

Cabe destacar, manifestó Hacienda, que no obstante la volatilidad observada en los mercados financieros durante los últimos días, la operación en México se ha dado de forma ordenada y con elevados niveles de liquidez en los distintos mercados.

Reuniones de emergencia

El secretario de Hacienda comenzó este lunes una serie de reuniones de emergencia con autoridades y actores del medio económico, luego del repunte de la incertidumbre en Estados Unidos por la inédita baja en la solvencia de Washington.

El funcionario sostendrá un encuentro hoy martes con la cúpula empresarial, cuyos dirigentes fueron convocados de última hora y tuvieron que volar desde sus lugares de origen a la ciudad de México para asistir a la reunión que tendrá lugar al mediodía en Palacio Nacional.

Ayer lunes muy temprano sostuvo un encuentro privado con autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores. También se reunió de manera privada con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y luego con integrantes de las comisiones nacionales Bancarias y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro y de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Hoy martes se reúne con el comité directivo del Consejo Coordinador Empresarial y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

El miércoles el secretario de Hacienda sostendrá un encuentro con los principales integrantes de la Asociación de Bancos de México y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como con los integrantes del gabinete económico.

El jueves se entrevistará con el ministro Juan Silva Meza, y el viernes con los titulares de la banca de desarrollo.

El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, dijo que para los empresarios lo más importante es fortalecer el mercado interno. No podemos estar esperando que se recompongan Estados Unidos y Europa. Lo que sucedió en Estados Unidos fue una autorización de incremento de la deuda y han dicho cuál va a ser el planteamiento para empezar a salir de la crisis, señaló.