Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la edición 13 de la Copa Telmex

El futbol cambia armas por el balón: Elías Ayub
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. a15

El futbol permite cambiar las armas por el balón, las drogas por el sabor a triunfo, el pandillerismo por el trabajo en equipo y a eso apunta la Copa Telmex, el torneo de futbol amateur más grande del mundo, que en su decimotercera edición incorpora la categoría de 14 a 16 años para buscar talentos y la cooperación con el gobierno federal, anunció Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex.

Cuando vimos los números de la copa, supimos que la mejor estrategia era sumarnos a un proyecto tan exitoso. En lugar de arrancar, decidimos mejor hacer equipo, explicó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, y agregó preferimos becarios que sicarios.

Aunque no se ofrecieron precisiones sobre los fondos que Sedeso destinará al torneo, indicaron que aportará con la construcción y rehabilitación de espacios públicos. Involucramos mil 200 canchas que hoy tenemos ya rescatadas; se dice fácil, pero es una cantidad impresionante de canchas, y este año vamos a cerrar con mil 500 campos, prometió Félix Guerra.

En la edición 2010 de la copa participaron 201 mil 287 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, que incluyeron mil 628 equipos femeninos y 10 mil 149 varoniles, de 768 municipios. Los números le valieron, por cuarto año consecutivo, el récord Guinness como el mayor torneo de futbol amateur del mundo.

Elías Ayub, responsable de la fundación que posee patrimonio de mil 500 millones de dólares, explicó que la nueva categoría (1995-1997) pretende dar oportunidades a estos jóvenes, además de sacar talentos.

Los organizadores no intervendrán en posibles contrataciones, aseguró. En las finales, con 320 equipos, vamos a invitar a visores de equipos de la primera A y la primera división, pero para nosotros no es negocio, de ninguna manera. Si algún club se interesa, tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos, ahí sí no nos meteríamos.

Viridiana Cárdenas, de 19 años, de las campeonas Aztecas, resaltó que la copa ha sido un trampolín para las mujeres, porque les ha dado oportunidad de foguearse y viajar.