Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 316 mil estudiantes, 35 mil académicos y 30 mil administrativos

Inician ciclo académico en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 37

A partir de este lunes se iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde más de 316 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado ingresarán a clases.

Muchos por primera ocasión vivirán la experiencia de ser universitarios y han manifestado emoción y nerviosismo, como Pepe, quien quedó en la Escuela Nacional Preparatoria 8. Estoy feliz, quedé en la mejor universidad del país, pero siento que es también un compromiso; eso me da cierto nervio.

Así, los estudiantes se unirán a los más de 35 mil académicos y 30 mil trabajadores administrativos que desde el pasado 25 de julio retomaron sus actividades tras el asueto de verano.

Después de un par de intentos sin éxito, Julieta consiguió ingresar a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este es el tercer año que hice el examen, ya estaba desesperada, incluso en mi casa me decían que ya no lo intentara más, que mejor me pusiera a trabajar. Pero desde niña me han gustado los animales y desde entonces quiero ser veterinaria. Estoy muy contenta porque por fin lo conseguí. Empezaré un camino para concretar mis sueños.

También, a partir de este lunes la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, en Guanajuato, comenzará clases con una matrícula inicial de 230 alumnos, en cuatro licenciaturas distintas.

Por otro lado, la UNAM informó en un comunicado que a partir de este semestre el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, empezará una nueva etapa académica, con un grupo para atender a estudiantes con debilidad visual e invidentes interesados en el aprendizaje de inglés.

María Cristina Hernández Morales, coordinadora del CEI, señaló que las clases se impartirán con base en el curso regular del Plan Global de Inglés, y comenzarán en el nivel básico.

Se dio a conocer que Diana Rodríguez Arredondo, quien se hará cargo del grupo, es invidente y ha impartido cursos a profesores del CEI para capacitarlos en la atención a este tipo de alumnos. Ahora pondrá en práctica estrategias de enseñanza para jóvenes y adultos que compartan su condición.

Hernández Morales subrayó que si bien este es un primer paso para abrir de manera oficial la oferta del CEI a invidentes, no es el único. Actualmente, el departamento de italiano cuenta con materiales de enseñanza en Braille –que ya han sido utilizados por alumnos– por iniciativa de Carla Trotti, profesora de esta lengua, que tomó uno de los cursos de capacitación de Rodríguez Arredondo.