Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes estatales impidieron su paso hacia la ciudad de Oaxaca

Intercepta la policía en Huajuapan caravana con 3 triquis asesinados

Recibirían homenaje en plantón instalado frente al palacio de gobierno

Foto
Indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala se manifiestan frente a las instalaciones de este diario el pasado viernes, adonde acudieron a informar sobre la persecución a que son sometidosFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Una caravana de vehículos que trasladaba a la capital del estado los cuerpos de los tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) asesinados la tarde del viernes, fue detenida la noche de este sábado por la policía en Huajuapan de León, denunció Reina Martínez Flores, vocera del campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala establecido en el portal del palacio de gobierno.

Los cuerpos serían velados la noche de este sábado, y la mañana del domingo recibirían un homenaje de sus compañeros en ese espacio gubernamental, para posteriormente ser trasladados a Agua Fría Copala, de donde eran originarios, a fin de ser sepultados, agregó Martínez Flores.

Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez Hernández, de 21, 35 y 39 años de edad, respectivamente, identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados la tarde del viernes sobre la carretera federal 182, tramo Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.

Sus cuerpos fueron entregados a los deudos la tarde de este sábado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) después de la práctica de la necropsia de ley y posteriormente depositados en ataúdes para ser trasladados en una camioneta y llevados a la capital del estado.

Sin embargo, al llegar la caravana a Huajuapan de León, en la región Mixteca, agentes de la Policía Estatal y de la Dirección de Tránsito del Estado impidieron el paso a los vehículos donde iban los féretros y los familiares.

Ante esto, los desplazados del municipio autónomo que acampan en el palacio de gobierno anunciaron que iniciarán una huelga de hambre a partir de las 9:00 horas de este domingo para protestar por este atropello.

Este nuevo crimen enluta y llena de dolor los hogares de hombres y mujeres dignos, quienes el primero de enero de 2007 decidieron dejar de ser un número en una organización clientelar, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), con una dirigencia palera de los malos gobiernos y de los ricos de este país, para formar el municipio autónomo de San Juan Copala.

Desde que nos separamos del MULT y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), muchos hermanos nuestros han muerto por sus manos criminales, porque son ellos y sólo ellos quienes han estado siempre detrás de los ataques a nuestro proyecto de autonomía, agregó.

En la ciudad de México, representantes del municipio autónomo de San Juan Copala reiteraron su exigencia de que el Estado mexicano dé cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En una carta entregada en la Secretaría de Gobernación, dichas autoridades señalan que estos tres nuevos crímenes, como los de años anteriores, que ya suman más de 25, son obra de grupos paramilitares que operan en la región (MULT-PUP, Ubisort-PRI), por lo que exigimos justicia de todos los asesinatos ocurridos a partir de la declaración de autonomía de San Juan Copala y castigo a los culpables materiales e intelectuales, señala el texto con sello de recibido.

En la misiva recordaron que existen cientos de familias desplazadas como producto de ese ambiente de violencia e impunidad que propician con su indolencia y negligencia las autoridades del estado, desde septiembre del año pasado, por lo que han tenido que estar viviendo en las ciudades de Oaxaca y México. Para ellos seguimos reclamando condiciones para su regreso que incluyen, además de la justicia, entre otras más, el desarme de esas bandas criminales.

Jesús López López, procurador general de Justicia, dijo que según la versión de un testigo del crimen ofrecida a la Agencia Estatal de Investigaciones, las víctimas fueron asesinadas después de ingerir bebidas alcohólicas en la miscelánea El Paso Nacional, ubicada a unos metros de la desviación a Santiago Chayuco.

Mencionó que el declarante pudo ver a tres hombres correr después de hacer los disparos hacia Barranca de Agua Fría, portando cada uno de ellos una pistola en la mano, logrando identificar plenamente a los agresores porque son vecinos de su población.

López López se abstuvo de identificar a los responsables, pero destacó que dos tienen antecedentes por cinco homicidios y una tentativa de homicidio.