Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hugo Chávez viaja de nuevo a Cuba para segundo ciclo de quimioterapia
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 25

Caracas, 6 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó hoy de nuevo a Cuba por tiempo indefinido para iniciar un segundo ciclo de quimioterapia contra el cáncer que le diagnosticaron a finales de junio, cuando fue operado de un tumor en la zona pélvica, luego que la Audiencia Nacional lo autorizó a salir del país.

En ese momento, diputados opositores exigían que el mandatario delegara funciones en el vicepresidente Elías Jaua. Hoy no hubo debate, aunque la diputada opositora Rosaura Sanz planteó la inquietud de este bloque sobre el alcance de la enfermedad del presidente. La oposición quiere saber hasta dónde ha llegado la enfermedad, dijo Sanz.

Necesitamos un hombre sano, que esté consciente de lo que vamos a hacer porque en 2012 vamos por esa candidatura y vamos a vencer, añadió en relación a las presidenciales en las que Chávez aspira ser relecto para un tercer mandato de seis años.

La Constitución venezolana establece que el Legislativo debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco días, así como declarar la falta temporal del jefe de Estado cuando ésta es menor a 90 días. En ese caso, el vicepresidente asumirá sus poderes durante ese lapso.

Si la ausencia se prolonga por más de 90 días, el Parlamento puede prorrogarla por igual periodo o decretar la ausencia total.

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, fue operado de un tumor canceroso el 20 de junio en Cuba y regresó a Venezuela recién el 4 de julio, un mes después de iniciar una gira regional que finalmente derivó en una ausencia por razones médicas. Ni siquiera durante ese mes de ausencia el presidente delegó sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua.

Propongo otros lemas porque aquí no hay muerte, aquí hay vida, aseguró Chávez, quien se muestra totalmente confiado en su recuperación para enfrentar la batalla por las presidenciales del próximo año, a las que ha ratificado fuertemente su candidatura.