Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, el dramaturgo hubiera cumplido 63 años; falleció el 31 de julio de 2008

Evocan el nacimiento de Víctor Hugo Rascón Banda con la lectura de Alucinada

Se realizó en El Círculo Teatral; el martes presentarán El deseo, también del chihuahuense

Foto
Participaron en la lectura Ángeles Marín (en la imagen), Paloma Woolrich, Rosario Zúñiga, Ferdinando Valencia (derecha) y Alberto Estrella (al fondo), con la dirección de Barclay GoldsmithFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 3

Para recordar la vida y obra del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, El Círculo Teatral presentó la lectura en escena de Alucinada, del autor chihuahuense, quien este sábado 6 de agosto cumpliría 63 años de edad.

En el homenaje a Rascón Banda –fallecido el 31 de julio de 2008–, organizado en el recinto de la colonia Condesa, participaron las actrices Ángeles Marín, Paloma Woolrich y Rosario Zúñiga, además de los actores Ferdinando Valencia y Alberto Estrella, con la dirección de Barclay Goldsmith.

La obra narra la intensa historia de la poetisa Concha Urquiza (representada por Ángeles Marín), quien un día, decidida caminó hacia el mar de Baja California para cerrar un ciclo de vida a sus 35 años de edad.

La mujer que define Rascón Banda en su obra se caracterizó por ser rebelde e insumisa; iba contra los convencionalismos sociales de la época y fue una gran creyente católica.

A lo largo de los diálogos, leídos por Marín, Zúñiga (en el papel de Chayo, la amiga), Woolrich (Madre Superiora), Estrella (Padre) y Valencia (quien interpretó a varios hombres), el público deambuló por la azarosa historia de Urquiza y disfrutó con chispeantes momentos de humor.

Desde el escenario se escuchó a Concha Urquiza en diversos momentos gozar y sufrir por amor, así como referirse al Partido Comunista, a su religión exacerbada o a sus dos naturalezas opuestas, que tiran en diferente sentido.

“Aunque yo no debiera pensar en el día de mañana –leyó Marín–, siento la miserable ansiedad y me veo ante la encrucijada o, ya perdidas todas las energías, continuar una vida estéril y torpe estudiando y trabajando para hacerme tonta y no sentir el peso del tiempo”.

Obra poco conocida

“Alucinada, es una obra muy poco conocida y por eso quisimos revisitar lo textos de Rascón Banda en El Círculo Teatral, donde también será presentado el volumen El deseo –el martes 9 de agosto 20 horas–, en el contexto del homenaje que se realiza por el natalicio y muerte de Rascón Banda”, dijo el actor Víctor Carpinteiro.

En tanto, Alberto Estrella explicó que el cariño hacia Rascón Banda permitió la realización de esta lectura con el apoyo desinteresado de los compañeros que acudieron al llamado para hacer esta magia, esta necesidad de transmitir vida, porque eso creo que es el teatro.

El Círculo Teatral y Libros de Godot se han propuesto publicar todos los montajes que se escenifiquen en este espacio; con tal propósito se realizó la edición del volumen de El deseo.

El próximo martes 9, Carpinteiro y Ofelia Medina realizarán la lectura y presentación de El deseo en el El Círculo Teatral, que se ubica en avenida Veracruz 107, en la colonia Condesa.