Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restrena el Foro Shakespeare la puesta de Wajdi Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga

Incendios, grito de dignidad en un entorno bélico, como el que vivimos”

La obra busca en el espectador aquella fuerza primordial que nos lleva a defender a nuestros hijos, amores e identidad, expresó el director

Producen La Mueca y la Secretaría de Cultura del DF

Foto
En la imagen, Karina Gidi, en primer plano, y Rebeca Trejo, en una escena de IncendiosFoto Blenda
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 2

A lo largo de su trama, la obra teatral Incendios permite establecer una conexión con la brutal violencia y la guerra que vivimos actualmente en el país, la cual ha arrojado gran cantidad de muertes, dijo el actor, director y productor Diego Luna.

Durante el anuncio del restreno de la obra de Wajdi Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga, Diego Luna, quien en esta ocasión produce el montaje, subrayó: “Incendios es una obra muy poderosa en todos los sentidos, me dio la suficiente energía para seguir adelante y además retoma el valor más universal que existe: el amor de los hijos por su madre”.

Incendios, cuya temporada se suspendió en enero pasado en el Foro Arena Coyoacán, es un viaje emocional y profundo, dijo Luna, quien durante el anuncio estuvo acompañado por los actoresKarina Gidi y Hugo Arrevillaga.

Su interés por producir la obra, explicó Luna, surgió luego de acudir a una de sus representaciones en un recinto cercano al Monumento a la Madre, y en su rol de espectador el actor quedó sacudido por la experiencia,por lo que quiso retomar la puesta en escena para no ser mezquino y alentar a la gente a que la vea.

Incluso, comentó, la obra me permitió replantearme todas mis relaciones, desde la de mi madre hasta la de mis hijos; durante el montaje el espectador se involucra mucho en la trama, y de alguna forma parte de la historia.

Es muy importante, agregó el coprotagonista de la película Y tu mamá también, que el público se involucre en la trama de Incendios, la cual ha sido muy bein aceptada en sus anteriores representaciones.

Muestra de ello, agregó, son las largas filas que se hacían frente al Monumento a la Madre y la respuesta de las personas ante un proyecto íntegro que te confronta con fuertes situaciones. Esta obra es un espejo de la realidad.

Luna, en su faceta de productor junto con su compañía de teatro independiente La Mueca y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, enfatizó: Todo lo que hacemos tiene relación directa con el mundo en el que vivimos y con quienes somos. Esto te permite una reflexión constante; de eso se trata: que en mi profesión ya sea de director, productor o actor sea generador de un debate o proceso introspectivo, que será la única manera en que algún día cambiará nuestra realidad.

Diego Luna y La Mueca proyectan otros montajes, entre los que destacan la puesta en escena de obras de teatro infantiles.

Incendios, dijo Hugo Arrevillaga, “resulta ser un grito de dignidad, de rabia que se opone a la guerra atroz que ejerce la violencia como respuesta a la violencia.

“En un contexto bélico –prosiguió–, como el que lamentablemente vivimos hoy día (México, Líbano, Afganistán, Irak, etcétera), serán los valores fundamentales del ser humano los que ayudarán en su sobrevivencia, como se plantean en esta obra: la amistad, la sensibilidad, la generosidad, la solidaridad, la necesidad de conocimiento, el amor y la dignidad.

Es un honor que Diego emprenda este viaje para retomar un proyecto tan importante no sólo artístico sino personal, el cual pretende develar en el espectador la posibilidad de una esperanza ante una panorama de violencia y guerra, como el actual, dijo el director.

Nuestro propósito es llevar esta obra a diversos escenarios, tanto nacionales como latinoamericanos, añadió Arrevillaga.

El montaje forma parte de la tetralogía La sangre de las promesas, que incluye las obras de Bosques, Litoral y Cielos, ésta última se montará en agosto de 2012.

La obra busca la ferocidad, pero no en el sentido de la violencia, sino en aquella fuerza primordial del ser, la cual nos lleva a defender a nuestros hijos, amores, identidad y sentido de vida.

La trama, dijo el responsable del montaje es una ficción que no es ficción, y se desarrolla en el Líbano, en algo parecido a la guerra que vivimos, la cual no queremos, pero estamos obligados a hacer, y que suma, hasta ahora, más de 40 mil muertes en sólo un sexenio.

En Incendios se revela la historia de los gemelos Julia y Simón, dos jóvenes que acaban de perder a su madre, Nawal, cuya última voluntad fue que buscaran a su padre a quien creían muerto, y a su hermano, de quien no sabían su existencia, para entregarle a cada uno una carta escrita por ella.

Integran el reparto junto con Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Javier Oliván, Concepción Márquez y Guillermo Villegas.

La temporada de Incendios será del 12 de agosto al 2 de octubre en el Foro Shakespeare (Zamora 7, col. Condesa). Funciones: viernes 20:30; sábado 19 horas y domingo 18 horas.