Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congela el PRD-DF su reglamento de campaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 35

Para evitar conductas de sus militantes como la excesiva promoción de imagen que llevan a cabo algunos aspirantes a candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, desde hace cinco meses la dirigencia del PRD capitalino elaboró, por medio de su representación en el IEDF, una serie de lineamientos de observancia general y obligatoria.

En ellos se plantea inclusive que en caso de sanción económica al partido por actos anticipados de precampaña, campaña o alguna otra irregularidad, el candidato responsable deberá ser solidario en el pago de dicha sanción.

El documento se entregó a los representantes de todas las expresiones del partido ante el secretariado estatal, pero transcurridos ya cinco meses y a dos de que comience formalmente el año electoral, el Comité Ejecutivo Estatal no lo ha aprobado por la oposición de algunas corrientes, particularmente Izquierda Social (IS), la Red para la Unidad de las Izquierdas (Runi) y la del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En la exposición de motivos del documento se señala que a partir de la confianza que han depositado los ciudadanos en el PRD desde 1997 para gobernar la ciudad, más que nunca estamos obligados a tener una conducción fuera y dentro de nuestro partido en irrestricto apego a la ley.

Aunque reconoce que por la experiencia obliga al establecimiento de medidas que pudieran parecer excesivas, pero son imprescindibles para evitar multas que afecten las finanzas del partido y le resten autoridad moral.

De allí que entre sus primeros artículos determine que si de las campañas electorales deriva una sanción para el partido, el candidato, precandidato o militante que hubiese provocado la sanción económica o administrativa será responsable solidario de la misma.