Sociedad y Justicia
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En 2010 tuvo un avance de 49.2% en la inversión para rehabilitar áreas como pistas y plataformas

Incumple el AICM sus programas prioritarios sobre infraestructura

Según informe, los gastos en impermeabilización para evitar goteras en la Terminal 1 son permanentes

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Goteras constantes en la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a que los gastos en impermeabilización son permanentesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 36

A pesar de que sus instalaciones se encuentran permanentemente en obras y trabajos de mantenimiento, al cierre de 2010 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo apenas 49.2 por ciento de avance en sus programas prioritarios de inversión, entre los cuales están la rehabilitación no sólo del edificio terminal, sino de pistas, plataformas y calles de rodaje.

Además, sólo el año pasado destinó 66 millones de pesos al mantenimiento de inmuebles, principalmente a la antigua Terminal 1, y 50 millones al mantenimiento del estacionamiento del aerotrén.

De acuerdo con los resultados financieros consolidados de 2010, de los 191 millones de pesos programados para ese año, apenas se ejercieron 108 millones, cifra que representa 56.5 por ciento de la inversión autorizada en el presupuesto original.

Sin embargo, a finales del año pasado se adquirieron –mediante adjudicación directa– 500 nuevos botes de basura para ser colocados en los ambulatorios y salas de última espera, con un costo de 3 mil pesos cada uno. La factura a la firma Empres fue de 1.74 millones –con el IVA incluido– por los contenedores que sustituyeron a los que había diseñado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

A estas erogaciones se suman los permanentes gastos de impermeabilización para evitar filtraciones de agua pluvial en la Terminal 1, que sólo en 2010 ascendieron a 7.5 millones de pesos, y para este año están previstos otros 635 mil. Es decir, entre 2009 y 2011 la inversión en este rubro ha sido de casi 12 millones, pero se siguen observando las goteras en los ambulatorios, locales comerciales del interior y en las salas de última espera.

Separación de flujos, exigencia de grupos internacionales

De manera particular, una de las adecuaciones más significativas que ha tenido el aeropuerto capitalino en los últimos años ha sido la obra de separación de flujos realizada en el aérea internacional de la T1, con la construcción de un pasillo en el que se colocaron cristal templado y un circuito cerrado con 107 cámaras, con el objetivo de impedir que los pasajeros que salen y lleguen del aeropuerto tengan algún contacto.

La obra, exigida por organismos internacionales de la aviación, como una medida preventiva para evitar actos terroristas, tuvo un costo superior a 80 millones de pesos, y apenas el año pasado entró en operación luego de varios retrasos en su planeación y ejecución.

Según el informe del director del AICM, Héctor Velázquez Corona, la terminal aérea capitalina tiene como programas prioritarios en su plan de inversión física, los proyectos de conservación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria. No obstante, el avance real y financiero de las obras contempladas es de apenas 49.2 por ciento, con restricciones presupuestarias y medidas de austeridad.

Entre los gastos reportados en el ejercicio 2010 se encuentran también 9 millones 650 mil 27 pesos por concepto de congresos y convenciones, cifra que es idéntica a la entregada al sindicato de empleados del AICM, de acuerdo con la cláusula 35 del contrato colectivo de trabajo, para el programa anual de actividades deportivas y culturales.

Además, para este año, considerando una inflación de 4.40 por ciento, se ha considerado el otorgamiento de 10.1 millones de pesos al sindicato, en tres ministraciones, de las cuales ya fue entregada la primera.