Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes pasado, dos agentes municipales fueron asesinados; una resultó herida

Ante la violencia, suspenden labores de vigilancia y servicios de salud en Ascensión

Se suman los médicos a la renuncia masiva de policías; descartan autoridades rehacer la corporación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 5 de agosto. Las labores de seguridad y los servicios de salud fueron suspendidos este viernes en el municipio chihuahuense de Ascensión, tras el asesinato de dos policías locales y las lesiones que sufrió una más a quien los atacantes quisieron rematar en el hospital comunitario.

Los médicos renunciaron ayer mismo, los pasantes fueron retirados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el propio jefe de los Servicios de Salud estatales en Ascensión, Héctor Sáenz, dijo temer por su vida tras la renuncia de 26 policías municipales y agentes viales también amenazados por los pistoleros.

Pese a la vigilancia militar desplegada en este municipio y en los de Guadalupe Distrito Bravo y Praxedis G. Guerrero, tras el fallido ataque a la mujer policía se negó atención a unos 40 pacientes y se fijó a las afueras del centro de salud una cartulina con la leyenda: Se suspende el servicio debido a los hechos violentos suscitados y a la inseguridad del personal que aquí labora.

Hasta la fecha cinco elementos de la policía municipal de Ascensión fueron asesinados, entre ellos el comandante y dos de sus escoltas el 13 de mayo pasado, tras una reunión donde se analizó la amenaza del crimen organizado.

El 23 de julio, sicarios atacaron la comandancia mientras las unidades hacían patrullajes. Cuatro días después, el entrante comandante Manuel Enríquez Hinojos salió ileso de un atentado a balazos, y el pasado lunes perecieron los dos agentes cuya compañera no pudo ser ultimada.

Las autoridades locales dijeron ignorar los motivos de las reiteradas agresiones y dudaron de articular una nueva corporación policiaca con el equipo disponible, consistente en nueve armas largas, ocho pistolas y cinco patrullas, cuatro de ellas pickups.