Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo apremia a que se libere o procese a los acusados

Nuevo llamado de la CIDH para cerrar sin demora la cárcel de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 25

Washington, 5 de agosto. Estados Unidos ha causado un daño irreparable a los derechos fundamentales de los presos en la base militar de Guantánamo, afirmó en una resolución divulgada este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una nueva resolución aprobada el 22 de julio, la CIDH instó a Estados Unidos a cerrar la cárcel de Guantánamo sin demora y a disponer el procesamiento o liberación de los detenidos, informó hoy el organismo con sede en Washington.

La CIDH apremió al gobierno estadunidense a revelar la identidad de los detenidos cuyos traslados se han aprobado, así como a asegurar que éstos y todos los acusados en el mismo estado tengan acceso a una revisión adecuada e individualizada de los hechos que fundamenten su traslado a un país específico por parte de un órgano independiente e imparcial.

También califica de ilusorio el derecho reconocido por Estados Unidos de que los tribunales revisen la base para la detención continuada, al considerar que éstos suelen dejar el tema en manos del Poder Ejecutivo.

Por ello, la resolución afirma que Estados Unidos debe cerrar las instalaciones de la bahía de Guantánamo sin demora y disponer el procesamiento o la liberación de los detenidos.

Además, considera que los juicios deberían llevarse a cabo de manera expedita, respetando el debido proceso y las garantías judiciales.

La CIDH volvió a pedir a Washington que le permita visitar las instalaciones, así como entrevistarse libremente con cualquier interno. En marzo de 2002, el organismo otorgó medidas cautelares en favor de los sospechosos retenidos ahí y solicitó al gobierno adoptar medidas urgentes para que un tribunal competente determinara su situación jurídica.

En 2005 exigió que fueran investigadas las denuncias de torturas y maltratos; finalmente, en 2006 llamó al cierre de la prisión. Hay 172 hombres están detenidos en esta base militar.