Economía
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, producción automotriz en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 29

Aguascalientes, Ags., 5 de agosto. Es probable que la nueva crisis económica que se avecina a nivel internacional, en particular en Estados Unidos, paralice el sector metalmecánico de la entidad y afecte a la industria automotriz, ya que 80 por ciento de lo que se produce aquí se va al país vecino, por lo que se tiene que buscar otros nichos, otros mercados, advirtió Rogelio Padilla Corona, dirigente de la Federación de Trabajadores del estado, (FTA) del sector metalmecánico.

En abril pasado esta rama de la industria automotriz paró durante dos semanas a consecuencia de la crisis en Japón por el terremoto y tsunami que se tradujo en económica; orilló a que se realizara un paro técnico de más de 5 mil empleados sólo en la planta ensambladora de autos Nissan de esta capital y que afectó en total a 12 mil empleados. Los otros 7 mil fueron de 300 factorías proveedoras de accesorios y refacciones para la empresa japonesa.

El líder sindical reconoció que la caída de las bolsas en Estados Unidos y Europa va a generar consecuencias para la entidad, aunque no sabemos en qué medida, todavía tenemos la confianza de que vaya a ser el menos golpe posible. Vamos a esperar cómo será el efecto en los próximos días, ya se verá.

Rogelio Padilla comentó: Hasta este momento todavía no nos pega. Recordó que para este año se tiene proyectado producir 626 mil unidades vamos a ver si lo alcanzamos, pero hay que reconocerlo y decirlo: Estados Unidos es nuestro principal consumidor de automóviles, aunque también en Europa se venden, pero tenemos confianza en que el impacto sea mínimo.