Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bailarines de la CND deleitan a niños y adultos con los personajes de Francisco Gabilondo

El universo mágico y lúdico de Cri Cri se recrea en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 6

Con melodías como El ratón vaquero, Di por qué, El chorrito, Negrito Sandía, La muñeca fea, La merienda y La marcha de las canicas, de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri (1907-1990), la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Sylvie Reynaud, comienza temporada hoy para terminar el 14 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo creado en 2007 para conmemorar el centenario de Gabilondo Soler regresa este año a ese recinto deleitar a chicos y grandes con un recorrido por el universo mágico del grillito cantor.

Personajes como la dulce abuelita y sus dos nietos, el ratón vaquero, con su pantalón de mezclilla, botas y camisa a cuadros, así como la patita con su rebozo de bolitas cobran vida para protagonizar historias fascinantes llenas de música y movimiento.

La propuesta coreográfico-musical estimula la creatividad de los niños para iniciarlos en el conocimiento y el disfrute del arte dancístico, así como ofrecerles la posibilidad de alcanzar mediante la danza y la música una mejor calidad de vida, explicó Sylvie Reynaud.

Cri Cri es un espectáculo hecho especialmente para los niños, porque muchos conocen la música de Gabilondo Soler solamente por los adultos que crecieron con estos personajes. La obra tiene la magia de ser atractiva para todo público. Se trata de algo familiar donde todos salen contentos, porque pueden saltar y disfrutar de las canciones.”

El programa reúne el trabajo creativo del coreógrafo José Luis González, las canciones más famosas del compositor y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Eugenio Toussaint, recientemente fallecido.

Además de la CND, participa el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, acompañados de un Ensamble Instrumental bajo la batuta de Horacio Franco.

Reynaud recordó que el espectáculo Cri Cri ha sido un éxito en todas sus presentaciones y este año decidieron montarlo de nuevo con música en vivo, como se hizo cuando se estrenó en 2007.

Quisimos hacer la obra con los músicos y coros aquí en el Palacio de Bellas Artes, la casa de la CND; también está dedicado a la memoria del maestro Eugenio Toussaint, quien hizo los arreglos para dotarla de mayor calidad, comentó.

En el escenario también se podrá disfrutar de la participación de unas brujitas que hechizarán al espectador con su gracioso baile, al tiempo que unas odaliscas contarán con su singular expresión corporal la historia del camello Jorobita.

José Luis González explicó que al principio el espectáculo fue concebido para el disfrute de los niños, sin embargo representa la oportunidad de recordar la infancia para muchos adultos, mientras permite que otros se adentren en un mundo de fantasía y diversión donde se reconocen valores como el respeto, la tolerancia y la amistad.

El espectáculo Cri Cri, en el que participan 45 bailarines de la CND, se presenta los sábados 6 y 13 de agosto a las 11 y a las 13 horas, y los domingos 7 y 14 a las 13 y 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central).