Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la extinción de la URSS

Muestran en Nueva York la Ostalgia ante el derrumbe del bloque socialista en Europa
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 5

Nueva York, 5 de agosto. La nostalgia por el pasado, aunque no fuese precisamente color rosa, y las pesadillas y temores surgidos durante la experiencia comunista en parte de Europa, que terminó con la implosión de la Unión Soviética, son ejes de una gran exposición de arte moderno en Nueva York.

Más de 50 artistas de 27 países de Europa del Este y las ex repúblicas soviéticas participan en esta muestra que concluirá a finales de septiembre por el nuevo Museo de Arte Contemporáneo situado en el Bowery, en el sur de Manhattan.

La exposición se titula Ostalgia, una derivación de la palabra alemana Ostalgie, que surgió en los años 90 del siglo pasado para describir un sentimiento de pertenencia y de nostalgia por el periodo anterior a la desaparición del llamado bloque comunista.

Combinando confesiones privadas y traumas colectivos, la muestra traza un paisaje sicológico en el cual los individuos y las sociedades enteras deben negociar nuevas relaciones con la historia, la geografía y la ideología, explican los organizadores al presentar la exposición.

Reúnen video, escultura, fotografía, pintura, instalación y se dedica un espacio exclusivamente a contar la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la URSS en diciembre de 1991.

Una de las obras más representativas del sentimiento que perdura tras la aventura comunista es Tres hombres de capacidad, escultura del alemán Thomas Schütte (Oldenburg, 1954), que muestra tres personajes sombríos de rostro desfigurado y cuerpo formado por varas de acero.

Según el artista, estos tres seres son una representación de los persistentes fantasmas del pasado que en vez de desvanecerse o reducirse parecen haberse vuelto más grandes y más poderosos.

Otro expositor es el ucraniano Boris Mikhailov (Karkov, 1938), cuyas fotografías revelan la devastación económica y moral que dejó la caída del sistema comunista, con miles de personas sin hogar, empleo o atención médica.

Necesidad de reinventarse

Mikhailov y su serie Case History (Historia de un caso) son objeto de otra muestra organizada en el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York.

Las represiones de aquellos años están presentes en muchos trabajos de Ostalgia, como se puede ver en las fantasías eróticas del Álbum de Leningrado, de 150 páginas, dibujado a los 14 años por el ruso Evgenij Kozlov (San Petersburgo, 1955).

La necesidad de reinventarse es otro eje: el documental Dammi I Colori, del albanés Anri Sala (Tirana, 1974) se centra en el proyecto de renovación de la capital de su país por el alcalde Edi Rama.

Ostalgia también incluye, entre otras obras, una filmación del desmantelamiento de estatuas de Lenin, collages con figuras e imágenes emblemáticas del comunismo y un curioso diccionario con todas las definiciones borradas y remplazadas por la palabra pain (dolor).