Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó temporada coreográfica en el Centro Cultural Los Talleres

Jóvenes bailarines interactúan con el público en Danza hoy

Ocho propuestas articulan cuatro programas mediante el uso de diversas disciplinas artísticas y tecnologías

Erosional, con el Colectivo Pausa de Paula Rechtman, abrió anoche el ciclo

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 3

El diálogo entre la música y la danza contemporánea recurre en esta ocasión a diversas disciplinas y tecnologías para articular la temporada coreográfica Danza hoy, que se presentará en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

Las ocho propuestas dancísticas podrán ser apreciadas a lo largo de cuatro programas, con funciones compartidas, que se realizan los fines de semana a partir de ayer y concluirán el 28 de agosto.

Las compañías mostrarán una gama de recursos escénicos, sonoros, kinéticos y lumínicos para que los jóvenes bailarines interactúen con el público.

En ese foro coyoacanense lo mismo se escuchará en vivo el saxofón de Mane Rodríguez, que acordes rítmicos o las piezas que permiten a los cuerpos en movimiento sugerir escenas de amor, desdén y erotismo.

El Colectivo Pausa de Paula Rechtman abrió la temporada con Erosional, mientras Proyecto Ensamble 8, de Alejandro Ruiz, presentará Tiempo tempo. La primera agrupación se remite a una danza sutil y a la vez enérgica, en tanto la que encabeza Ruiz retoma los sonidos del sax para llevar el movimiento corporal a cada espacio del escenario.

La relación del ser humano con el entorno y con nosotros mismos define a Erosional, mientras Tiempo tempo explora los sonidos, el silencio en el tiempo, el espacio y la danza.

Erosional es una alegoría escénica, la cual muestra esa lucha por sentir el líquido vital habitando las entrañas, dándole vida al cuerpo y propone una metáfora respecto de nuestra propia existencia a través de una bailarina que imagina el agua dentro de su cuerpo: la disfruta y utiliza hasta que se erosiona, se extingue; luego, para hallarla, busca a su alrededor y dentro de sí, exprimiéndose hasta secarse por completo, erosionarse y erosionar el espacio que la rodea.”

El Colectivo Pausa se formó en 2008 y entre sus características está recurrir a diversas disciplinas artísticas y presentar coreografías en espacios alternativos, al aire libre, como calles, plazas, escuelas, cárceles, etcétera.

La obra de Proyecto Ensamble 8 plantea un acercamiento más íntimo, busca romper con la idea tradicional de la composición coreográfica como un universo cerrado, limitante y sugiere la aventura antes de lo que está por descubrirse, dijo el coreógrafo y bailarín Alejandro Ruiz.

Foto
Escena de la coreografía Erosional, alegoría que refiere la lucha por sentir el líquido vital habitando las entrañas, dándole vida al cuerpoFoto María Luisa Severiano

Tiempo tempo, explicó, es una pieza creada desde las estructuras del jazz y la conversación entre expresiones en el que comparten el mismo peso escénico tanto el músico Mane Rodríguez en el saxofón, como los bailarines Daniela Ospina y el mismo Ruiz.

Se trata de un rencuentro con el gozo de bailar y provocar una emoción al espectador. El tipo de espectáculo que propongo probablemente no sea para todos los espacios: me gusta hacer contacto visual con las personas y el espacio de Los Talleres tiene mucho significado, por ser independiente, donde la danza tiene la posibilidad de hacer que las cosas cambien, puntualizó Ruiz.

Asimismo, la propuesta del Proyecto Ensamble 8 parte de la danza y el free jazz contemporáneo construye imágenes, texturas, matices, sonidos, movimientos y sensaciones en una partitura virtual que se escribe a sí misma.

Estreno de La Tuca

En el segundo programa de Danza hoy se presentará El lenguaje es un virus, de Nadia Lartigue, y la compañía Aoyama, dirigida por el bailarín y coreógrafo Pablo Madrigal, completa el ciclo con dos obras cortas de reciente creación: 2+1= 4 y Alas.

La tercera semana se presentarán el Colectivo Müuval, encabezado por Aura López, y el Colectivo InQurique Arte Escénico liderado por Itzel Flores Peña.

Müuval presentará las obras Para llegar aquí y Podría: significa en el futuro, mientras el colectivo estrenará Cunas de evasión, del coreógrafo Eliot Yáñez Hernández.

En el cuarto programa, Melissa Cisneros presentará ¿Qué te mueve?, y La Tuca suspendida improvisación escénica, conformada por Talía Falconi y Federico Valdez, estrenarán Música para pelucas 0.3.

El Foro del Centrol Cultural Los Talleres se ubica en la calle Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen Coyoacán (a media calle del Jardín Centenario).

Las funciones son los viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos a las 18 horas. Localidades: 100 pesos. Descuentos en taquilla, 50 por ciento a estudiantes, maestros e Inapam (con identificación vigente). Informes en los teléfonos 5 658 72 88 y 5 339 51 03.