Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos individuos más están acusados de delitos sexuales

Extraditan a Estados Unidos a tres sujetos; uno intentó incendiar un avión
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a tres prófugos de autoridades de aquel país, entre ellos Éder Rojas, quien fue enviado a ese país para ser juzgado por intentar incendiar el avión en el que viajaba, molesto porque la aerolínea para la que trabajaba lo cambió de ruta.

De acuerdo con información de la PGR, el indiciado de origen mexicano laboraba en la compañía Compass Airlines, de sobrecargo, pero el 7 de mayo de 2007 prendió fuego a un cesto de basura de la aeronave, lo que ocasionó un incendio, y que por ello tuviera que aterrizar de emergencia para contener el fuego.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que también fueron extraditados Francisco Espinoza y Miguel Ángel Oros, quienes al igual que Éder Rojas son reclamados por la justicia de Estados Unidos para responder por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

En el caso de Francisco Espinoza, será procesado por el delito de abuso sexual calificado ante una corte del condado de Webb, Texas, por atacar a una menor de edad.

Éder Rojas era buscado para ser juzgado ante la corte federal de distrito en Dakota Norte.

Por su parte, Oros será procesado por los delitos de allanamiento de morada, violencia sexual y violación ante el segundo distrito judicial del condado de Jones, Mississippi, ya que de 2005 a 2009, asaltó sexualmente a cinco mujeres, en diferentes ocasiones.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente.