Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También pide a la PF informar sobre los recursos recibidos

Ordena el Ifai dar a conocer cargos y nombres de marinos sentenciados
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 12

Con el voto en contra de la comisionada Sigrid Arzt, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina que difunda nombres y cargos de los marinos condenados a prisión por haber incurrido en algún delito en el ejercicio de sus funciones. Respecto de los marinos con sentencia absolutoria, el pleno determinó que se den a conocer, siempre y cuando los implicados lo aprueben.

La Marina argumentó que carecía de esa información, porque cuando se inicia un proceso en materia de fuero común o federal a algún elemento de la Armada de México, éste causa baja del servicio activo y no se controla su situación de procesado ni sentenciado, pero la comisionada Jacqueline Peschard demostró en su ponencia que, por norma, la dependencia debe tener esa información.

Además, precisó que si no está bien definida la situación jurídica de un marino sujeto a proceso, se omitirá dar su nombre, para evitar afectaciones a su honor e intimidad, mientras no sea declarado culpable.

En otro recurso, el Ifai ordenó a la Policía Federal dé a conocer los montos que le han asignado para tareas de seguridad nacional y combate al crimen organizado. El pleno avaló la propuesta de Arzt de clasificar las facturas y todo documento que dé cuenta de manera específica y precisa de cómo se han ejercido los recursos, para evitar que la delincuencia organizada conozca en qué instrumentos y planes de inteligencia se gastan.