Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han provocado pérdidas por unos 3 mil millones de pesos

Los Zetas, La Familia y el Rey de las gasolinas saquean ductos de Pemex
Foto
Ayer fue asesinado un hombre de origen asiático en la colonia Anzures de la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 12

Los principales criminales que sustraen de forma ilícita combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son integrantes de los cárteles de Los Zetas y de La Familia, así como del llamado Rey de las gasolinas, identificado como Francisco Guízar Pavón, de acuerdo con información de la Policía Federal (PF) proporcionada en respuesta a una solicitud de información pública.

Estimaciones de Pemex señalan que en los primeros cuatro meses del año las pérdidas por el robo de combustibles ascendieron a unos 3 mil millones de pesos, y que la comisión de ese delito va en aumento, lo que se ha tradujo en que hubo más detenciones en 2011, según los datos de la PF, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Mediante el oficio PF/DIVINT/1193/2011, la división de inteligencia de la PF respondió a la solicitud de información de un ciudadano que no cuenta con documento alguno que contenga la identidad de las organizaciones que esa corporación ha detectado en el robo de combustible a Pemex ni las áreas de operación.

Sin embargo, la división de investigación de la propia PF dio a conocer parte de los oficios PF/DINV/EJ/3770/2011 y PF/ DINV/EJ/2952/2011, en los cuales señala que “la coordinación de investigación técnica y operación, derivado de las acciones realizadas, identifica presuntamente organizaciones que se refirieron como El rey de las gasolinas, Los Zetas y La Familia, vinculadas al robo de combustible a Pemex”.

Indica que las áreas de operación en que se desarrollaron acciones fueron Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz y el estado de México, y señala que en 2010 fueron detenidas, por estar vinculadas con el delito de sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos, 45 personas, y 48 en 2011, para sumar un total de 93.

En tanto, la división de seguridad regional, mediante el oficio PF/DSR/ALA/978/11, reveló la estadística de detenidos por presunto robo de hidrocarburos a Pemex de 2004 a 2010. Menciona que en 2004 fueron detenidas seis personas: cinco en Tamaulipas y una en Tlaxcala. En 2005 hubo cuatro detenciones en el estado de México, y en 2006, una en Nuevo León.

Agrega que para 2007 se realizaron operativos contra el robo de hidrocarburos en Guanajuato y Nuevo León, con resultado de tres detenidos.

En 2008 fueron capturadas tres personas en los estados de Chiapas y Nuevo León; en 2009 se realizaron seis aprehensiones más, y durante 2010, año al que llega el reporte, fueron detenidas dos personas en Tlaxcala.

Respecto de las pérdidas de Pemex por el robo de combustible, en junio pasado Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, estimó que en los primeros cuatro meses de este año fueron sustraídos 300 mil barriles, que representan 3 mil millones de pesos, y en el mismo periodo se detectaron 556 tomas clandestinas.

En lo que se refiere al Rey de las gasolinas, Guizar Pavón fue detenido por agentes de la PF en Monterrey, Nuevo León, en junio de 2010, pero se considera que algunos integrantes de su banda continúan operando.