Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusaban de robo y a uno de homicidio

Se fugan tres menores de reformatorio en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 4 de agosto. Tres adolescentes se fugaron del centro de reclusión para menores del municipio de Miacatlán, donde El Ponchis purga tres años de prisión por cuatro homicidios, reportó Armando Herrera Figueroa, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

Josúa, José María y Francisco, de 14, 16 y 18 años de edad, respectivamente, supuestamente aflojaron los barrotes de una ventana del baño, saltaron al patio trasero del edificio y la barda perimetral, y huyeron. Se conoció de la fuga durante el pase de lista de las 7:30 horas.

Los tres adolescentes ingresaron al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes (Cempla) en enero, febrero y marzo de 2011, respectivamente, por robo calificado y de vehículo, tentativa de secuestro en pandilla, portación de arma de fuego y, en el caso de Francisco, por homicidio, dijo Herrera Figueroa.

La SSP puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a 15 elementos de seguridad y custodia del Cempla, que se encontraban de guardia cuando ocurrió la evasión, para que rindan declaración.

La SSP puso en marcha un operativo aéreo y terrestre en las inmediaciones del Cempla, ubicado a unos 14 kilómetros de Cuernavaca. Las visitas al centro –que albergaba a 78 varones, incluidos los fugados, y nueve mujeres– se suspendieron este día, lo que provocó inconformidad entre familiares de los internos.

Trabajadores del Cempla dijeron que El Ponchis está en un área especial, aparte de donde se fugaron los tres jóvenes. Ese menor fue sentenciado el 26 de julio a tres años de prisión por conductas antisociales, contados a partir del 2 de diciembre de 2010, cuando fue detenido por militares de la 24 Zona Militar.

No se atendieron recomendaciones: CDHM

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) integró la queja 21/2011-VEAP por la fuga de los tres menores y responsabilizó al gobierno estatal, en concreto a la SSP, directivos y custodios del centro penitenciario porque no atendió ni cumplió las recomendaciones de mejorar la seguridad.

Raúl Díaz García encargado de la visitaduría especializada en asuntos penitenciarios y delincuencia organizada de la CDHM, señaló que no hay elementos suficientes para resguardar los 36 mil metros cuadrados del Cempla; ya notificamos la queja, solicitamos medidas precautorias para salvaguardar la integridad para la población interna, y para los trabajadores de seguridad y custodia, puntualizar que hacen falta más medidas de seguridad. Observamos también que la barda seis está corta de altura.

Antes, en entrevista, la presidenta de la CDHM, Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que en la evaluación más reciente ese centro de reclusión obtuvo una calificación de 4.57, por lo que no lo consideró apto para albergar al niño sicario.