Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balean a familia en Tijuana; fallecen dos menores y una mujer

La violencia en Acapulco deja nueve asesinados y 11 heridos

Autoridades policiacas reportan otros 23 homicidios en nueve estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 11

Al menos nueve muertos y 11 heridos dejaron los ataques a centros nocturnos, balaceras y ejecuciones en hechos atribuidos a grupos del crimen organizado durante la noche del miércoles y el jueves en varios puntos de Acapulco, Guerrero, dos días después de la detención de Moisés Montero Álvarez, El Koreano, presunto líder del cártel Independiente de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero reportó que después de la medianoche del jueves, hombres armados que viajaban en una camioneta atacaron los centros nocturnos Tabares y Mojitos, en los cuales hubo dos muertos y cuatro heridos.

La noche del miércoles, al menos cinco personas resultaron heridas afuera del bar Los Limones tras ser agredidas por hombres armados que huyeron. Además, un sujeto fue asesinado en un taxi sobre la carretera Acapulco-México y se halló un cadáver sobre la vialidad que comunica con La Venta.

La SSP informó que hubo otro ataque contra el bar Las 7 esquinas, donde murió un comerciante y dos mujeres resultaron heridas. En tanto, ayer se encontró el cuerpo de un hombre en un camión que estaba en la etapa 10 del Coloso; dos murieron baleados en el fraccionamiento Magallanes y se halló un cuerpo descuartizado en la Garita.

En Tijuana, Baja California, varios hombres atacaron a balazos a una familia que viajaba en un vehículo sobre el corredor 2000, cerca del fraccionamiento Natura, y dieron muerte a dos menores y una mujer.

Las autoridades indicaron que fueron baleados por tres hombres que viajaban en un automóvil Nissan. Agentes ministeriales hallaron sobre la terracería los cuerpos de Yamilé Armenta Figueroa, de tres años, y de Mónica Figueroa Salgado. Rafael Armenta Figueroa, de 12, murió en la Cruz Roja. Dos niños y un hombre sobrevivieron al ataque.

En tanto, seis policías de Allende, Nuevo León, fueron internados en el penal de Topo Chico por estar implicados en los homicidios de Katia y Candy Cavazos. Ayer, frente a la casa donde vivían las jóvenes, dos sujetos fueron colgados y asesinados en un puente peatonal.

En otros hechos de violencia se contabilizaron 23 asesinatos: siete en Jalisco, cinco en Chihuahua, dos en Durango, dos en Nayarit, dos en Tamaulipas y dos en Coahuila. Autoridades de Morelos, Sinaloa y Guerrero reportaron un homicidio en cada entidad.

En Durango, autoridades identificaron dos de los cuerpos hallados en fosas clandestinas el pasado 11 de abril. Además, el Ejército decomisó 6 toneladas de mariguana y 30 kilos de cocaína en el noroeste de Sonora.

Riñas y ataques en penales

Una riña entre internos del Centro de Reinserción Social de Gómez Palacio, Durango, dejó tres reclusos muertos, al ser atacados con armas punzocortantes. La fiscalía del estado señaló que la trifulca comenzó cerca de las 17:50 horas.

En Chihuahua, la fiscalía general informó de la muerte de Rosendo Ruiz Rascón en el penal de Aquiles Serdán. El reo fue hallado ahorcado con una soga dentro de su celda y purgaba una condena por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Alrededor de las 18 horas del jueves, hombres armados que viajaban en cuatro vehículos tirotearon a custodios del penal de Topo Chico, en Nuevo León. Cuatro civiles y dos guardias resultaron heridos.