Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN planea reducir 89% indemnización a ejidatarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 34

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por anular la decisión de un juez de distrito que ordenó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pagar 180 millones 689 mil pesos al ejido del poblado María Soledad, municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, por cumplimiento sustituto de una sentencia de amparo.

En cambio, la mayoría de los ministros apoyó que los campesinos reciban una indemnización de sólo dos millones 9 mil pesos, que equivalen a 1.1 por ciento de la suma inicial.

Al resolver una inejecución de sentencia en contra de la SRA, en la que un juzgado de distrito determinó que la dependencia tenía que indemnizar a los ejidatarios ante la imposibilidad de dotarlos de más de 700 hectáreas, la mayoría de los ministros respaldó el proyecto presentado por Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien sostiene que no son 700, sino sólo ocho las hectáreas a las que tienen derecho los ejidatarios.

En contra del dictamen se manifestó Luis María Aguilar, quien cuestionó: ¿Cuál va a ser el resultado final para el núcleo ejidal quejoso? El amparo les va a servir para que les digan que, conforme a las leyes agrarias, no le pueden dar nada.

Morales alzó la voz y dijo a sus compañeros que no apoyaba una decisión porque el Tribunal Agrario ya había reconocido los derechos de los quejosos y esa decisión no podía ser discutida por el pleno porque ya existe una sentencia firme de amparo que protege los derechos reconocidos de los campesinos. La propuesta del proyecto, subrayó, “hace que la protección (de la justicia federal) resulte totalmente nugatoria.

Aquí las resoluciones de ampero sólo sirven para hacer una mera declaración, y yo no estoy de acuerdo con esto, pues el cumplimiento de la sentencia de amparo implica acatar la resolución del Tribunal Agrario, que es dar las tierras. ¿No es materialmente posible? Que se dé cumplimiento sustituto, es decir, el pago propuesto por el juez de distrito.

La discusión de este asunto continuará el próximo lunes.