Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta por crecida del río Papaloapan

Playa Vicente solicita ayuda por inundación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 34

El ayuntamiento de Playa Vicente, en el sur de Veracruz, pidió apoyo urgente a los gobiernos federal y estatal para auxiliar a la población afectada por el desbordamiento del río Tesechoacán, que anegó al menos 100 viviendas y dañó cinco puentes, lo que dejó incomunicadas a 10 mil familias de poblados rurales.

El presidente municipal, Francisco de la O Acosta, indicó que la corriente del Tesechoacán dañó puentes y caminos rurales que conducen a las comunidades Tierra Nuevo, Arroyo Dehesa, Guadalupe Victoria, Las Yaguas y La Victoria. También afectaron un puente que comunica Playa Vicente con el municipio de Isla.

Las viviendas anegadas se localizan en los poblados de La Candelaria, Santa Elena, Miguel López, La Victoria, Juan Enríquez, Tomate y Sabana Caramé, la mayoría en la zona mazateca.

En Tlacotalpan, ciudad considerada patrimonio de la humanidad e inundada en 2010, se emitió alerta por la crecida del río Papaloapan, que podría desbordarse en su parte baja.

Ganaderos comenzaron a llevar sus hatos a zonas elevadas, mientras pobladores de comunidades ribereñas están preparados para evacuar. La alerta se extiende a los poblados ribereños de Cosamaloapan, Amatitlán, Juan Rodríguez Clara, Tlacojalpan y Tuxtilla.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó lluvias de entre 23 y 47 milímetros en los municipios de Arizpe, Nácori Chico, Arivechi, Yécora y Sahuaripa, en las regiones oriente y suroriente del estado.

No obstante, continúan las temperaturas hasta de 50 grados centígrados. En la estación de monitoreo de la Conagua en la presa Cuauhtémoc, municipio de Tubutama, la máxima fue de 47.5 grados a la sombra, mientras en Plutarco Elías Calles , en el noroeste, se reportaron 44 grados.