Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo responsabilizan de la muerte de 35 bebés

Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Salazar Mendiguchía
Foto
El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en imagen de archivo luego de ser trasladado al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, donde fue fichadoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, esta vez por homicidio doloso, por la muerte de recién nacidos ocurrida en el hospital de Comitán hace casi nueve años.

A Salazar Mendiguchía se le acusa de incumplir obligaciones previstas en las constituciones federal y estatal y en la Ley de Salud del estado, además de haber decidido, por cuestiones políticas, no otorgar recursos económicos para equipamiento, medicinas y atención especializada en el hospital general de Comitán, indicó la PGJE en un comunicado.

El 3 de agosto se ejecutó la orden de aprehensión dictada ese mismo día por el juez primero penal con sede en el reclusorio de El Amate, en el municipio de Cintalapa, donde el ex mandatario permanece recluido desde el 7 de junio acusado de peculado por 104 millones de pesos.

En el expediente penal integrado con base en las declaraciones de 41 funcionarios y ex servidores públicos destacan las del ex procurador estatal Mariano Herrán Salvatti, también preso en un penal chiapaneco, acusado de peculado y homicidio, entre otros ilícitos.

Según Herrán Salvatti, Salazar Mendiguchía no profundizó mucho en las investigaciones sobre la muerte de los recién nacidos en el hospital de Comitán y posteriormente me ordenó que en todas las averiguaciones previas se determinara el no ejercicio de la acción penal y sin responsabilidad para el estado, y que inmediatamente fueran enviadas al archivo como asunto concluido.

El ex gobernador también pidió a su ex fiscal, según las declaraciones de éste, que evitara a toda costa cualquier tipo de acción penal por esos acontecimientos, externándome que él como gobernador no autorizó que se enviaran recursos económicos para la compra de equipos médicos y medicamentos que en ese entonces requería dicho hospital, ya que el recurso público que había sido destinado para el fortalecimiento no se invirtió, y por tal motivo le podría resultar responsabilidad tanto a él como al entonces secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo.

Raúl Belmonte Martínez, quien era director del nosocomio en noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando 35 recién nacidos fallecieron, declaró: El propio Pablo Salazar Mendiguchía me dijo que no habría ningún tipo de apoyo económico para el hospital, porque el municipio de Comitán era la tierra del ex gobernador Roberto Albores Guillén.

La orden girada por el juez de la causa, como parte del expediente penal 138/2011, derivó de una inconformidad por no ejercicio de acción penal, interpuesta el 23 de julio pasado ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la PGJE por Concepción Alfaro, madre de los gemelos de apellidos Morales Alfaro, fallecidos el 27 y 30 de diciembre de 2002, respectivamente.

Salazar Mendiguchía podría enfrentar penas hasta de 20 años de prisión por cada uno de los menores fallecidos.