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Levantan clausura a la estructura actual, que será demolida cuando la nueva esté lista

Construirá OHL puente vehicular elevado sobre el río Los Remedios

La obra quedará terminada en cuatro meses, tendrá capacidad para 100 mil vehículos al día y costará a la compañía 230 millones de pesos

Firmarán un convenio para disminuir riesgos

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Obras de la autopista río Los Remedios-Ecatepec, clausuradas por la Conagua debido a que pasaban por un tramo entubado de ese cauce. En la imagen, el puente ubicado en Las Armas y avenida Los Reyes Iztacala, en Azcapotzalco, Distrito FederalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 32

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México anunciaron que el puente del río Los Remedios se reabrirá de inmediato, luego de un litigo entre autoridades federales y estatales.

También se informó que a partir del lunes la empresa concesionaria de la obra, Obrascón Huarte Lain (OHL), realizará la construcción de un puente vehicular elevado en el Circuito Exterior Mexiquense, que une los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl con el Distrito Federal.

José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, indicó en conferencia de prensa que OHL se desistirá del amparo que promovió contra la demolición de esa vialidad y se quitarán los sellos de clausura del puente.

A principios de julio de este año la comisión cerró el paso con el argumento de que causaba inundaciones en los municipios mexiquenses mencionados y obstaculizaba las obras que se realizan en el cauce.

En la rueda de prensa estuvieron también el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, quien indicó que la vialidad tendrá un costo de 230 millones de pesos, que absorberá OHL.

Las autoridades prevén que en cuatro meses esta el nuevo puente estará listo y entonces la anterior estructura podrá ser demolida.

Luege indicó que se suscribirá un convenio que garantice la disminución de riesgos en la zona comprendida ente Nezahualcóyotl y Ecatepec mientras se construye la nueva vía. El objetivo, agregó, es evitar hundimientos en el nuevo distribuidor y que las aguas negras vuelvan a desbordarses.

El puente actual tiene capacidad para 44 mil vehículos diarios; con la nueva estructura se busca aumentar el aforo a 100 mil vehículos al día, lo que agilizará el tránsito entre el estado de México y el Distrito Federal.

Luege informó que se iniciaron las obras de captación del río para encauzarlo al túnel interceptor río Los Remedios, lo que evitará riesgos de inundación provocadas por los hundimientos de bordos.

Interrogado sobre las sanciones impuestas por el Gobierno del Distrito Federal a OHL por los conflictos viales que generó la caída de tres trabes en las obras de la Autopista Urbana Norte, Luege Tamargo dijo que la Conagua considera a OHL una empresa de clase mundial y de gran prestigio, y esta situación del río Los Remedios no tiene que ver con lo que sucedió en el Distrito Federal.