Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina venció 3-0 a Corea del Norte y se instaló en el primer lugar del grupo F

México empató sin goles con Inglaterra y avanzó a octavos

El tricolor dominó a placer el primer tiempo, pero Taufic Gurach falló un penal y una inmejorable oportunidad de anotación

Ambos equipos fueron despedidos con abucheos

Foto
El mexicano Érick Cubo Torres (10) disputa el esférico con el inglés Nathan BakerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. a17

Cartagena de Indias, Colombia., 4 de agosto. La selección mexicana avanzó a octavos de final del Mundial Sub-20 Colombia 2011, tras empatar sin goles ante su similar de Inglaterra, en el cierre del grupo F.

El Tricolor finalizó en el segundo lugar del sector, con cuatro puntos, y mañana viajará a Pereira, donde el próximo martes enfrentará al segundo lugar de la llave B, que podría ser Nueva Zelanda, Camerún, Portugal o Uruguay.

México dejó ir el triunfo en el primer tiempo. Al minuto 13 Taufic Guarch tiró un penal que atajó el arquero Jack Butland, y al 29 le llegó un rebote; quedó sólo ante el guardameta, hizo su disparo pero el portero logró atajarlo.

Los tricolores cerraron la ronda de grupos con derrota de 1-0 ante Argentina, un triunfo 3-0 sobre Corea del Norte y la igualada sin anotación ante los ingleses.

El técnico mexicano Juan Carlos Chávez se vio obligado a hacer dos cambios por las lesiones del arquero Carlos López y el delantero Alan Pulido; en su lugar ingresaron José Antonio Rodríguez y Érick Cubo Torres.

Los primeros minutos fueron los de mayor claridad para los mexicanos, quienes lograron mantener el control del balón ante un condescendiente equipo británico, pero al minuto 13 perdió una gran oportunidad de adelantarse en el marcador, luego de que el Cubo Torres recibió una falta de Wabara dentro del área.

Taufic Guarch cobró el penal, raso a la derecha del portero Butland, quien solamente se recostó y atrapó el balón.

El partido continuó tenso por todo lo que definía, con los ingleses echados atrás cada vez que los mexicanos tenían el esférico, hasta que al minuto 29 le llegó un rebote al mismo Taufic, quien solitario se acomodó y realizó disparo a media altura para que el arquero lo rechazara.

Todavía al minuto 34 le llegó a Taufic otro rebote e incómodo hizo el remate que salió por el lado izquierdo, por lo que Chávez perdió la paciencia y lo sacó para el segundo tiempo. En su lugar ingresó a David Izazola y, salvo una molestia, la decisión fue inapropiada porque Taufic –pese a todo– siempre fue el más incisivo en el primer periodo.

Los ingleses reanudaron mejor el complemento y al minuto 56 Dean Parret envió un centro desde la banda derecha para el capitán Jason Lowe, quien hizo el remate de volea y en el fondo el guardameta mexicano se tendió a su izquierda para una extraordinaria salvada.

Este periodo fue más complicado para los tricolores, porque los ingleses provocaron más peligro en el área de Rodríguez, aunque el Cubo hizo un remate de volea y al minuto 85 César Ibáñez realizó un disparo de media distancia que se fue por la base del poste izquierdo.

Ya con el desgaste físico por el calor y los estragos de la humedad, los mexicanos administraron los últimos minutos y tocaron en su área el balón y fueron despedidos junto con los ingleses con abucheos y silbidos.

Al final se reunieron en el centro de la cancha y celebraron sin excesos la clasificación a octavos de final, mientras el conjunto británico esperará para saber si avanza como uno de los mejores terceros lugares con sus tres puntos.

Norcorea, fuera del torneo

Mientras tanto, en Medellín, Argentina amarró el primer lugar del grupo F luego de vencer 3-0 a Corea del Norte, en duelo celebrado en el estadio Atanasio Girardot.

Facundo Ferrerira, al minuto 36, Lucas Villafañe (84) y Adrián Cirigliano (90) fueron los encargados de anotar para la albiceleste, que presentó un cuadro alterno pues ya estaba clasificada a octavos de final antes del inicio del encuentro.

Los argentinos llegaron a siete unidades, para terminar como líderes del sector y esperarán al segundo lugar de la llave E para afrontar la siguiente fase. Corea del Norte se estancó con un punto y quedó eliminado del torneo.