Sociedad y Justicia
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Gobierno galo califica de ejemplar la pesquisa por el percance

Sindicato de pilotos suspende cooperación en indagatoria sobre accidente de Air France
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Labores de rescate del avión de Air France que se estrelló en el océano Atlántico el 8 de junio de 2009Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 46

París, 3 de agosto. Pilotos franceses suspendieron el miércoles su cooperación con una investigación sobre el accidente de un avión de Air France ocurrido en 2009, mientras la disputa sobre las causas del desastre abrieron profundas heridas en la prestigiosa industria aeronáutica francesa.

El sindicato de pilotos de líneas aéreas (SNPL, por sus siglas en francés) dijo que no seguiría participando en la pesquisa después de que se supo que los investigadores del accidente habían retirado la semana pasada una recomendación sobre uno de los sistemas del Airbus A300 en un reporte interno, concentrándose en un posible error del piloto.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) reconoció la medida, pero respondió a las críticas que apuntaban a que la decisión había creado dudas sobre su independencia.

Dijo que no había abandonado la idea de hacer una recomendación sobre las alarmas de cabina del A330, pero que el tema necesita más trabajo. En tanto, en un comunicado inusual, se refirió de manera más clara a las dudas que pesan sobre los pilotos.

La alarma de entrada en pérdida sonó ininterrumpidamente por 54 segundos desde el momento en que comenzó el fenómeno, sin provocar una respuesta apropiada de la tripulación, dijo la agencia.

La BEA dijo la semana pasada que los pilotos del vuelo Air France no respondieron a repetidas advertencias de entrada en pérdida y tomaron medidas que parecían ir en contra de lo que recomiendan los manuales.

Entre sus 10 recomendaciones está mejorar el entrenamiento de vuelo manual de los pilotos, especialmente a gran altitud.

La investigación sobre qué provocó que el vuelo AF447 desde Río de Janeiro a París se estrellara en el océano Atlántico, matando a las 228 personas a bordo, ha enfrentado a la aerolínea de bandera francesa y a sus pilotos contra el fabricante de aviones Airbus y los investigadores del accidente.

El resultado podría tener consecuencias legales para decenas de posibles reclamos de compensación en ambos lados del Atlántico.

¿Por qué ignorar en el informe oficial la recomendación sobre la alarma de entrada en pérdida? ¿Se hicieron otras modificaciones significativas al informe?, dijo el SNPL en un comunicado, añadiendo que la reputación de la BEA se había visto seriamente afectada.

Una asociación de familiares de las víctimas dijo que las acciones de la BEA habían socavado la credibilidad de la investigación.

Por su parte, Airbus declinó hacer declaraciones, pero gente cercana a la firma con base en Toulouse acusó a la aerolínea francesa y a sus pilotos de intentar hundir la investigación al distraer la atención de la evidencia que existe en las grabaciones de las cajas negras.

Su única solución es destruir la investigación, dijo una fuente, que pidió no ser identificada.

La controversia por la alarma de entrada en pérdida es la tercera serie de especulaciones sobre la causa del accidente, que se concentró primero posibles sensores de velocidad defectuosos, luego en un error de los pilotos y ahora en las normas técnicas que activa la alarma de entrada en pérdida de la cabina.

El Ministerio de Transporte de Francia dijo que la investigación de la BEA es ejemplar y sostuvo que ha sido supervisadas por jueces franceses que realizan una pesquisa criminal paralela, al igual que la policía, observadores internacionales y las partes involucradas.

Que cualquiera me muestre una investigación que haya sido tan transparente como esta, dijo Thierry Mariani a Reuters en una entrevista telefónica.