Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán vamos juntos porque tenemos muchas coincidencias

Rechaza Madero que AN se alíe con el Panal para los comicios presidenciales
Foto
El presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, conversa con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, durante la sesión de ayer de la PermanenteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 21

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, reiteró ayer su rechazo a establecer una coalición a escala nacional con el Partido Nueva Alianza (Panal) para el proceso electoral de 2012, pero justificó que se haya hecho en Michoacán, con el argumento de que los dos institutos políticos tienen muchas coincidencias en esa entidad.

Sobre la contienda por la candidatura presidencial, manifestó que la próxima semana se reunirán los representantes de los aspirantes y que se ha avanzado en la integración de un mecanismo que permita reducir el número de precandidatos.

De visita en el Senado, dijo que el Panal es un partido que tiene diferentes fortalezas y expresiones regionales. En el caso de Michoacán, hay muchas coincidencias. Creemos que la democracia se debe construir en cada momento y espacio. El proyecto de Luisa María Calderón (candidata del PAN a la gubernatura de esa entidad) permitirá al estado avanzar, y todos los que quieran sumarse son bienvenidos. No hacemos ninguna discriminación, subrayó.

Señaló que el PRI se ha rodeado de aliados y con ellos ha logrado triunfos en Coahuila, Nayarit e Hidalgo. Destacó que el PAN no lo ha hecho así porque para su partido primero es la propuesta, y en función de ella, si otros se quieren sumar, son bienvenidos.

Refirió que la alianza con el Panal fortalece el proyecto de gobierno que propondrá la hermana del presidente Calderón, el cual es incluyente, plural y democrático, afirmó.

Sobre el proceso interno de selección del candidato presidencial, Madero confió en que se establecerá un mecanismo de elección innovador que va a generar y conjugar la participación y el interés de los ciudadanos.

Agregó que se ha avanzado mucho en un instrumento que estará revestido de todos los blindajes que se necesiten desde el punto de vista político y reglamentario. Dijo que permitirá identificar quién tiene las mejores propuestas, el mayor potencial de emocionar y convencer a los ciudadanos, y que al mismo tiempo coadyuve al fortalecimiento del blanquiazul. Recordó que el proceso de selección se inicia en octubre y antes de ello no hay precampañas. Lo que hay son distintos liderazgos que están generando diferentes posicionamientos para registrarse en noviembre.

Puntualizó que todos los aspirantes están tratando de dar el extra, en relación con la expresión del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en torno a que recurrirá al fua para ganar la contienda.

El gobernador de Jalisco aún quiere ser candidato

En Acapulco, Guerrero, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, expresó que mantiene esperanzas de ser el candidato presidencial del PAN y poder llevar al resto del país el modelo de desarrollo aplicado en la entidad que gobierna. Si a lo largo de los años hemos construido una realidad que nos permita ser el estado de mayor nivel socioeconómico, me gustaría plantearlo a escala nacional; que sean primero los panistas y luego los mexicanos quienes decidan, dijo durante una gira de trabajo efectuada en dicha entidad.

Héctor Briseño, corresponsal