Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está buscando un consenso amplio, responde la diputada panista

Acusan priístas a Vázquez Mota de frenar elección de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 21

Diputados del PRI responsabilizaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, de que aún no se logre acuerdo para el nombramiento de los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

José Ramón Martel sostuvo que la panista no realizó de manera eficiente su trabajo en dicho órgano legislativo, ya que no los ha convocado a reunión para analizar el tema.

Por separado, Vázquez Mota sostuvo que lo más fácil hubiera sido resolver el problema por cuotas partidistas, pero eso ha vulnerado la vida democrática del país y a las instituciones electorales.

Por ello –recalcó– ha buscado un consenso mucho más amplio entre todas las fuerzas políticas. No estamos buscando un acuerdo de unanimidad, pero sí uno amplio, que involucre a la mayor parte de grupos parlamentarios, de tal suerte que la designación de los consejeros electorales garantice imparcialidad y dé certeza y vigor a la vida institucional del IFE.

Explicó que por ese motivo se invirtió tanto tiempo en la negociación. Dijo también que confía en que habrá voluntad y responsabilidad para estar a tiempo, antes de que arranque formalmente el proceso electoral.

En entrevista, el priísta Martel López rechazó que su partido sea el responsable del retraso por pretender cuotas y la imposición de sus candidatos. Argumentó que el tricolor es el único que no tiene senadores o diputados con licencia, o funcionarios o secretarios que hayan sido consejeros del IFE.

A quienes acusan al PRI de pretender cuotas partidistas en la elección de los consejeros habría que preguntarles –insistió– a qué partido pertenecen Santiago Creel o Alonso Lujambio. Reiteró que a veces en la Cámara de Diputados se requieren más legisladores y menos precandidatos.

Sostuvo que los 17 aspirantes son idóneos para ocupar el cargo de consejeros del IFE, y que de probarse que alguno de ellos tiene relación de dependencia con algún partido, inmediatamente actuaremos para que se le excluya.