Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mejor posicionado será candidato del PRD a la Presidencia, señala el dirigente de Morena

Firme, el pacto con Ebrard; la mafia y sus voceros no nos dividirán: AMLO

Gordillo busca sobar el lomo a Calderón al apoyar a su hermana en Michoacán; ella ya eligió a Peña Nieto

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin informativo sobre el Movimiento de Regeneración Nacional en San Martín Texmelucan, PueblaFoto Carlos Ramos Mamahua
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 20

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó que la contienda interna del PRD por la candidatura a la Presidencia de la República divida al sol azteca, pues aseguró que sigue firme el pacto de civilidad con Marcelo Ebrard Casaubon.

Tenemos un acuerdo: va a ser candidato el mejor posicionado; no nos van a dividir la mafia del poder ni sus voceros, manifestó el tabasqueño, quien rehusó criticar la estrategia electoral del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Tras encabezar un mitin en San Martín Texmelucan, Puebla, López Obrador concedió una entrevista a los medios en la que reiteró su rechazo a la alianza que formaron el PAN y el Panal para contender por la gubernatura de Michoacán.

Afirmó que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ya eligió al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato a la Presidencia, por lo que quiere sobar el lomo a Felipe Calderón respaldando a su hermana Luisa María para el gobierno michoacano.

En el discurso que pronunció durante el acto multitudinario, afirmó que la mafia del poder ya retiró todo su respaldo al PAN y a Felipe Calderón, por lo que los medios de comunicación lo han convertido en un chivo expiatorio de todos los problemas del país. Ahora que ya no les funciona el PAN, que ya no les sirve Calderón, lo hacen a un lado, lo critican y ningunean, pues le apuestan a que el PRI regrese a la Presidencia con Peña Nieto. La mafia ya echó a andar la estrategia, alertó.

Sin embargo, sostuvo que no habrá ninguna diferencia entre el gobierno encabezado por Felipe Calderón y uno de Peña Nieto, debido a que ambos responden a los mismos intereses económicos y políticos de los 30 potentados que tienen las riendas del país.

Asimismo, denunció que en las administraciones del PRI y el PAN las empresas extranjeras han obtenido concesiones para explotar el oro, la plata y el cobre en 52 millones de hectáreas, lo que representa 27 por ciento del territorio nacional.

No conviene el cambio a la minoría

A esa minoría no le conviene que haya ningún cambio; no podemos estar pensando que ellos van a buscar que las cosas mejoren; al contrario, van a seguir saqueando al país, acusó López Obrador, al tiempo de insistir en que buscará la Presidencia del país el próximo año, aunque los dados estén cargados y las cartas amarradas.

En Zacatelco, Tlaxcala, llamó a la sociedad a no perder la fe de que habrá un verdadero cambio social que saque de la pobreza a la sociedad, que termine con la grave desigualdad y que finiquite la delincuencia.

Ante cerca de 2 mil simpatizantes congregados frente al palacio municipal, aseveró que cada vez son más los mexicanos que se suman a este movimiento social que busca terminar con siglos de pobreza y opresión, porque los cacicazgos y la tiranía duran hasta que el pueblo quiera.

Acompañado por el senador Alfonso Sánchez Anaya, llamó a sus seguidores a no claudicar en la lucha de la izquierda, pues aseguró que los grupos en el poder intensificarán acciones para convencer a la población de que “los problemas de México se van a resolver sólo si regresa el PRI al gobierno federal.

No nos dejemos engañar, PRI y PAN son lo mismo, son manipulados por los 30 potentados que no quieren que el país ni la población mejoren; ellos se van a poner de acuerdo, y lo están haciendo, tratando de impulsar a Peña Nieto como la solución, enfatizó.

Ya se reunieron en Yucatán (en el contexto del cuarto informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco). Se juntaron como 400 años de cárcel en una foto que se publicó (en la que aparecen Carlos Salinas de Gortari y varios ex gobernadores y mandatarios priístas); ya buscan la forma de ponerse de acuerdo, advirtió el tabasqueño.

Reiteró que es indispensable cerrar filas entre quienes impulsan el verdadero cambio democrático. Hace cinco años nos ganaron por un fraude que se gestó porque no teníamos organización. Estamos por concretar 65 mil representantes seccionales. Necesitamos llegar a 4 millones de personas que promuevan nuestro proyecto. Tenemos poco menos de dos; para diciembre tendremos lista esta estructura, dijo.