Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la SRE escrito contra la ley de Alabama
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 19

El gobierno de México presentó ante el de Estados Unidos, para el distrito norte de Alabama, el escrito de amicus curiae en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por organizaciones de la sociedad civil en ese estado en contra de la Ley HB 56 que criminaliza la migración y afecta los derechos civiles de nuestros connacionales.

A su vez, expresó su reconocimiento a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por sumarse a la moción presentada por nuestro país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que acudirá a todas las instancias a su alcance, para responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.

La legislación fue promulgada el pasado 9 de junio. Organizaciones de derechos humanos han señalado que la HB 56 va más allá de lo establecido por la ley de Arizona, ya que ésta obliga a la policía a verificar el estado migratorio de las personas que detenga y que considere que son indocumentados, penaliza el transporte y el alojamiento a ilegales

También contiene disposiciones para que las escuelas determinen el estatus migratorio de estudiantes y sus padres cuando se registren, lo que podría llevar a casos de discriminación por origen nacional y perfil étnico, en perjuicio de mexicanos y de ciudadanos estadunidenses de ascendencia mexicana. 

La norma podría afectar los derechos civiles de mexicanos que residen en Alabama o visitan ese estado, indicó la cancillería.