Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto precisa que los reportes deben abarcar de 2007 a 2010

Ordena el Ifai divulgar los controles de confianza de 3 funcionarios de la PF
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 16

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) buscar en forma exhaustiva y difundir los reportes de resultados de cada uno de los procesos de evaluación de confianza aplicados a su comisionado general, Facundo Rosas Rosas; a su coordinador general, Luis Cárdenas Palomino, y al titular de la División Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SFP), Ramón Eduardo Pequeño.

En la resolución, el Ifai precisa que los reportes o su equivalente deben abarcar de 2007 a 2010.

Luego que un ciudadano solicitó copia de los documentos, la PF respondió que sí existen las evaluaciones de control de confianza de los servidores públicos en dicho lapso, pero los reservó bajo el argumento de que los datos de las preguntas y reactivos de los exámenes son parte de un proceso de evaluación de aplicación permanente y su publicación haría perder la eficacia y objeto de las pruebas.

Tras la queja ante el Ifai, la PF envió al ciudadano copia electrónica, en versión pública, de las autorizaciones para la práctica de las evaluaciones. Sin embargo, esos documentos no acreditan la realización de las pruebas.

En audiencia con la PF, la comisionada ponente de ese recurso, Jacqueline Peschard, confirmó que se practicaron las pruebas, y la PF envió al recurrente una versión pública del Reporte integral de evaluación, con la siguiente información: a Facundo Rosas se le practicaron el 26, 27 y 28 de octubre de 2010 las evaluaciones de sicología, de poligrafía, médica, y toxicológica. Y el 23 de mayo de 2011, la de entorno socioeconómico.

A Cárdenas Palomino le aplicaron las pruebas el 28 de octubre de 2008, las pruebas de sicología, poligrafía, médica y toxicológica. El 18 de noviembre de ese año le hicieron la de entorno socioeconómico.

Y a Pequeño García le practicaron el 5 de noviembre de 2008 las pruebas de poligrafía, médica, toxicológica y de entorno socioeconómico.