Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los supuestos criminales serán arraigados durante 40 días

Capturan a los presuntos asesinos del general Jorge Juárez Loera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 16

Elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como Agencia Federal de Investigación) detuvieron a tres presuntos implicados en el homicidio del general de división Jorge Juárez Loera, quien fue ejecutado en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, estado de México, el 21 mayo de este año.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención y también que a través de su delegación en el estado de México solicitó y obtuvo de un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Isaías Aarón García Estrada, Antonio Martínez Torrijo y Édgar Erick Hernández Ascensio, por su probable responsabilidad en el homicidio del general de división Jorge Juárez Loera, ex oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la versión oficial, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial en atención a un oficio de localización y presentación girado por el representante social de la Federación dentro de la averiguación previa PGR/MEX/NAU-III/2595, iniciada por el delito de homicidio calificado, y la aprehensión se realizó el pasado 30 de julio, pero hasta este miércoles la PGR dio a conocer la captura.

En cumplimiento de la medida cautelar, los indiciados fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República, que se localiza en la colonia Doctores, en la ciudad de México, con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra, señaló la institución que dirige Marisela Morales.

La versión inicial fue que el general fue asesinado al oponerse a ser asaltado. Jorge Juárez Loera se desempeñó como comandante de diversas regiones militares y encabezó varios operativos especiales contra el crimen organizado en Coahuila, Chihuahua y Durango.