Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a operador financiero de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 12

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo en Saltillo, Coahuila, a Valdemar Quintanilla Soriano, El Adal, señalado como el segundo operador financiero del cártel de Los Zetas, informó el coronel Ricardo Trevilla Trejo, director de comunicación social de la dependencia.

En conferencia de prensa realizada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Trevilla Trejo y la directora de comunicación social de la Procuraduría General de la República, Adriana Cuevas, presentaron ante los medios de comunicación a Quintanilla Soriano y su ayudante, José Guadalupe Yáñez Martínez.

Informaron que los dos presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado 2 de agosto en una casa de seguridad en Saltillo y fueron puestos a disposición de la Siedo.

La Sedena informó que “Quintanilla Soriano mantuvo estrecha relación con los dos principales líderes de Los Zetas: Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales”, y antes de ser operador financiero de ese cártel fungió como contador en estados donde Los Zetas mantienen presencia, como Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila.

Supuestamente, en meses recientes Quintanilla Soriano realizaba constantes viajes entre Monterrey, Nuevo León, y Saltillo y Monclova, Coahuila, para coordinar aspectos contables y el pago de autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal, aunque no se dio a conocer de quiénes se trata ni si existe alguna investigación en curso.