Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde la PF a solicitud de información ciudadana

En 405 casos, 76 agentes fueron procesados y 18 sentenciados
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 12

De 2006 a junio de 2011, 405 agentes de la Policía Federal (PF) han sido indiciados por la comisión de algún delito; en el mismo periodo sólo 76 fueron sometidos a proceso penal y 18 sentenciados, revelan estadísticas de la corporación obtenidas mediante una solicitud de información pública.

Por medio del oficio PF/ OCG/DGE/UE-R/0363/2011, la corporación informó que en relación con el número de policías federales que se encuentran en calidad de indiciados, consignados y sentenciados por diversos delitos, no tiene el desglose solicitado, pero señaló que en 2006 fueron indiciados 25 elementos (es decir, que existe una averiguación previa en su contra e indicios de su culpabilidad por algún delito), de los cuales fueron procesados dos y uno sentenciado, sin precisar si corresponden a diciembre de ese año, cuando se inició la actual administración federal y Genaro García Luna asumió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Para 2007, primer año de gestión de García Luna, con un crecimiento en el número de agentes de la PF, fueron indiciados 59 policías, pero ninguno fue procesado o sentenciado. En 2008, fueron indiciados 74 elementos, tres procesados y dos sentenciados.

Para 2009 se reportó la cifra más elevada de agentes indiciados, fueron procesados cinco y sentenciados tres. Y para 2010, 66 fueron acusados de la comisión de un delito y se les inició una averiguación previa; 54 fueron procesados y siete condenados,k y de enero a junio del presente año suman un policía indiciado, 12 procesados y cinco sentenciados.

Estos números muestran que de 405 elementos, más de 1.5 por ciento de un total de 37 mil agentes de la PF, 76 han sido procesados y 18 han recibido sentencia.

La PF no precisó en su respuesta los delitos cometidos ni si los indiciados ya están libres o sujetos a investigación.

Por otra parte, según el cuarto informe de labores de la SSP federal, de septiembre de 2009 a julio de 2010 la dependencia y la PF investigaron y desahogaron los expedientes de mil 339 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, aunque sólo hubo seis recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el mismo periodo, el órgano interno de control de la SSP federal recibió 487 quejas y denuncias de ciudadanos contra servidores públicos de la secretaría. Se atendieron 377 casos, y de mil ocho expedientes se sancionó a 248 funcionarios de la SSP y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.