Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la presidenta argentina la reducción de los programas sociales

Mala receta, la solución a la crisis de la deuda en EU: Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 29

Buenos Aires, 3 de agosto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que Argentina mantiene y mantendrá su política social en un mundo donde se discute cómo se eliminan los programas sociales, en referencia a las medidas tomadas en Estados Unidos para no caer en la cesación de pagos, proponiendo la reducción de programas sociales.

La mandataria habló en un acto ante académicos y estudiantes en la Casa de Gobierno, donde se recordó la creación de nueve universidades en distintos lugares del país y señaló que desde Estados Unidos salió un modelo para el mundo, que recorrió los años 80 y puso su piedra fundamental en los años 90, en el Consenso de Washington” en referencia a las políticas neoliberales.

Ante esto, consideró que sería importante que los académicos locales formularan también un consenso del sur para la inclusión social y el desarrollo nacional.

Agregó que no estaría mal armar grupos de discusión y debate sobre estas cuestiones ya que tienen la posibilidad maravillosa de teorizar sobre una práctica que ya se dio. Realidad relatada y sistematizada en forma de ideas, conceptos y nuevos paradigmas.

En su discurso -varias veces interrumpido por aplausos- estimó también que las universidades de la región sur deberían comenzar a teorizar sobre lo que son estos modelos que han funcionado en nuestros países y permitieron la inclusión de hermanos que estaban por afuera de cualquier sistema de jubilación, de educación.

Lo que se acaba de aprobarse( en Estados Unidos) es la reducción de todos los programas sociales, lo que nos parece es una mala receta, que se decidió en el parlamento de ese país aún con su presidente (Barack Obama) en contra, sostuvo la mandataria.

Asimismo; anunció un aumento del 16.8 por ciento para los jubilados que beneficiará a seis millones 800 mil personas, sumando así un aumento anual en 2011 del 37.06 por ciento” dijo la mandataria. En los últimos ocho años, los jubilados fueron beneficiarios con una mejora del 856 por ciento, casi un 100 por ciento por año.

Además precisó que el Estado pagó parte de los Boden 2012, correspondiente a los denominados corralito y corralón de 2001, una deuda que proviene de otras política y otros gobiernos y destacó que lo estamos pagando gracias a la reestructuración de la deuda que encabezó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en 2005.

Denuncian guerra sucia

Analistas políticos advirtieron hoy sobre una escalada de guerra sucia en tiempos electorales, después de que se registró una amenaza de bomba en el Centro Cultural Haroldo Conti que funciona en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y graves amenazas de muerte contra las Madres de Plaza de mayo.

Hebe de Bonafini de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que amenazaron con matarla a ella y a los zurdos que la rodean y recordó que ahora aparecen grupo amenazantes durante la tradicional marcha de los jueves que desde hace años sostienen las madres y familiares de las víctimas de la pasada dictadura en Plaza de Mayo.

También se denunció este día la difusión vía internet de datos falsos que pueden entorpecer las próximas elecciones primarias del próximo 14 de agosto.

Asimismo, se consideró una campaña sucia lo que se ha hecho contra el juez Raúl Zafaroni, quien desde hace años es uno de los más fuertes defensores de los derechos humanos, quien además ha creado leyes contra los abusos policiales, el llamado gatillo fácil y otras situaciones que normaron la transición democrática y que son estudiadas en todo el mundo.

La Asociación Americana de Juristas(AAJ) y otras entidades se solidarizaron hoy con Zaffaroni y también lo respaldaron los miembros de la Corte Suprema a la que pertenece y se prepara un gran acto en defensa del magistrado.

Catedrático, disertante, consultor en diversos países del mundo Zaffaroni fue siempre perseguido y hostigado por los ex militares de la dictadura, policías corruptos y grupos fascistas en el país y los abogados de la AAJ mencionan como irresponsables las denuncias que se han instalado en ciertos medios de comunicación, por haber luchado contra el Estado rufián, el proxenetismo y la trata de personas, visibilizando estas problemáticas y ofreciendo otras alternativas siempre atentas a la condición humana de los grupos vulnerables.

“El hostigamiento al que hoy está sometido el Dr. Zaffaroni es tanto más peligroso porque instala formas de condena pública sin pruebas, mecanismo al que todos podemos ser expuestos.