Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciberataques a ONU, EU y varios países
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 28

Expertos en seguridad descubrieron la mayor serie de ciberataques que involucró la infiltración en las redes de 72 organizaciones incluyendo Naciones Unidas, gobiernos y compañías en todo el mundo. La firma de seguridad McAfee, que descubrió las infiltraciones, informó que cree que hay un actor estatal detrás de los ciberataques, pero declinó identificarlo.

La lista de blancos de los hackers en cinco años incluye a los gobiernos de Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y una serie de empresas, desde contratistas de defensa a compañías de alta tecnología.

McAfee descubrió las intrusiones en marzo de este año, cuando sus investigadores descubrieron registros de los ataques mientras revisaban los contenidos de un servidor de comando y control que ubicaron en 2009 como parte de una investigación sobre violaciones de seguridad en firmas de defensa.

El vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, Dimitri Alperovitch, dijo que ésta es la mayor transferencia de riqueza en términos de propiedad intelectual de la historia. La escala en la que está ocurriendo esto es realmente atemorizante.