Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados y organizaciones opositoras a Kadafi condenan en Libia el acto terrorista

Exigen renuncia de funcionarios rebeldes de Bengasi tras asesinato de jefe militar del CNT
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 27

Trípoli, 3 de agosto. Asociaciones opositoras que en su momento tuvieron un gran protagonismo en la revuelta contra el régimen del líder libio Muammar Kadafi en el este del país, exigieron hoy la destitución de varios ministros del Consejo Nacional de Transición (CNT), tras el asesinato del jefe de estado mayor de la rebelión, Abdel Fatah Yunes.

Condenamos este acto criminal y terrorista que conmovió al pueblo libio y (...) tuvo un impacto negativo en el ánimo de los combatientes, declaró en un comunicado la coalición del 17 de febrero, compuesta por juristas y abogados.

Abdel Fatah Yunes, comandante militar del CNT, quien se adhirió a la rebelión tras haber sido pilar del régimen de Kadafi, murió el viernes en misteriosas circunstancias tras ser llamado del frente para un interrogatorio en Bengasi, bastión del movimiento rebelde en el este del país.

A su vez, la coalición del 17 de enero, que reúneorganizaciones sociales implicadas en el levantamiento popular contra el régimen de Kadafi en Bengasi, y luego en la formación de las instituciones rebeldes del CNT, exigió la destitución de Ali Esaui, encargado de asuntos internacionales del CNT, que firmó la orden de detención, y del juez Jummah Jazui Obeidi, quien la obsequió.

Pidió también que una investigación completa e independiente sea hecha sobre el papel en la detención ilegal y humillante del general Yunes, ocurrida en un momento crítico de las operaciones militares contra las fuerzas pro Kadafi en Brega, donde estaba el oficial.

La coalición del 17 de febrero exige también la destitución del ministro de Defensa Jalal Digheily, y de su viceministro Fauzi Abukatif, quienes viajaron al exterior tras haber sido informados de la detención de su jefe de estado mayor.

Por otro lado, en Roma el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, informó que un misil disparado desde Libia impactó cerca de un buque de guerra italiano en el Mediterráneo.