El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclama Fernando del Paso desatención de Telmex

D

esde el pasado domingo 31 de julio mi teléfono de Guadalajara está descompuesto.

Podemos llamar, pero 9 de 10 llamadas de entrada se cortan tras el primer timbrazo. Lo hemos reportado dos o tres veces diarias, las más de las veces a una máquina contestadora y las menos a uno que otro ser humano. Tenemos el número del reporte: 912-61-78, pero hasta hoy día, miércoles 3 (cuarto día), sigue igual. Perdón: no está igual sino peor, ya no tenemos línea para llamar. Señor Carlos Slim: dígame qué méritos debo hacer para que lo compongan. Le ruego que me llame cuando ese milagro suceda. Usted tiene mi teléfono.

Fernando del Paso

Aclaran petistas postura sobre Ley de Seguridad Nacional

En atención a la nota aparecida el día de ayer en La Jornada en línea, en Internet, en la que se menciona que Javier Sicilia acusa a los legisladores de traición, por haber aprobado en lo general la minuta de Ley de Seguridad Nacional, queremos hacer algunas precisiones:

1. Tal como lo publica La Jornada en su versión impresa del 3 de agosto, los legisladores del PT fueron los únicos que se opusieron férreamente a la aprobación de la minuta, siendo el único partido que votó en contra. Durante más de cuatro horas, los legisladores petistas esgrimieron argumento tras argumento en contra de la minuta, señalando los graves riesgos que entraña su aprobación.

2. El PT siempre ha manifestado una postura clara en contra de la militarización y a favor del respeto absoluto a los derechos humanos. Antes bien, y como prueba de la claridad de su compromiso, el PT presentó este martes un proyecto de dictamen que desecha la minuta que reforma la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, dicha minuta fue rechazada por el resto de los partidos, que con ello comprueban la hipocresía de la que hicieron gala en la reunión del Alcázar de Chapultepec.

Que quede claro: los legisladores del PT no han traicionado a nadie. Lejos de ello, han asumido, tanto en las palabras como en los hechos, una postura de rechazo claro a toda reforma que pretenda instaurar un Estado autoritario y represor. Tal como es la intención de PRI, PAN y PRD.

Francisco Félix Cárdenas, René Sánchez Galindo, Carlos Manuel Sabines Venegas, César Cruz Ramírez, Pedro Alejandro Gómez Peraza y Víctor Mancera Frías

Denuncian violaciones a ley condominal en Lindavista Vallejo

Por medio de la presente, vecinos de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo solicitamos al Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría Social su intervención a fin de evitar una ilegalidad en este condominio.

El pasado 22 de julio se llevó a cabo una asamblea general en este inmueble, misma que se desarrolló con múltiples violaciones a la ley condominal: se dejó votar a vecinos morosos, se eligió por mayoría de votos morosos a una administración externa sin ningún tipo de garantía por los manejos de fondos, se eligió un Comité de Vigilancia integrado por morosos, entre otros. Nosotros fuimos parte del proceso que acompañó a la necesaria reforma a la ley condominal, y consideramos que ésta es la oportunidad de las autoridades de demostrar y demostrarnos que dicha legislación está para cumplirse y que las autoridades velan por ello.

Ricardo Serna Suárez y 121 firmás más de condóminos de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo

Letras Libres Interactivas niega agresión a Alfredo Jalife

En su columna Bajo la Lupa del 3 de agosto, Alfredo Jalife-Rahme señala que desde el blog de Letras Libres Interactivas se le denigra y deshonra.

Letras Libres Interactivas quiere aclarar la confusión del Sr. Jalife-Rahme. En Letras Libres Interactivas jamás se ha provocado o agredido a Alfredo Jalife-Rahme. Juan Carlos Romero Puga es un colaborador del blog de la redacción y a lo largo de todas sus colaboraciones (que pueden leerse en la siguiente liga: www.letraslibres.com/beta/entradas/5174) jamás ha mencionado a Jalife-Rahme.

Como gran cantidad de nuestros colaboradores, Juan Carlos Romero tiene una cuenta de Twitter, @jcromero, que escribe a título personal. Todas las responsabilidades que se deriven de esa cuenta, como de todas las de nuestros colaboradores, son tema entre particulares. 

Cynthia Ramírez y Pablo Duarte, editores de Letras Libres Interactivas

Respuesta del columnista

Quienes por lo visto están confundidos, o quizá intentan evadir sus responsabilidades, son el empresario cultural y director de Letras(sic) Libres(sic) Enrique Krauze Kleinbort y sus numerosos editores y colaboradores.

Cualquier lector puede comprobar que la provocación, la agresión y los infundios de Juan Carlos Romero Puga provienen de su twitter @jcromero el cual él mismo liga oficialmente al blog de LetrasLibres www.letraslibres.com/beta/entradas/5174 (27/7/11, via TweetDeck) del que se ostenta como colaborador y editor .

Alfredo Jalife-Rahme

Presidente del IEEM desconoce expresiones en artículo

Con relación al artículo publicado en la página 23 de la edición del miércoles 3 de agosto por Bernardo Barranco V., titulado: Reconstruir los órganos electorales en el Edomex; me permito manifestarle que soy rigurosamente respetuoso de la libertad de expresión tutelada por nuestra ley fundamental, pero no comparto la opinión del articulista citado, toda vez que me atribuye expresiones que no he realizado.

Sostiene el autor del artículo en mención que yo afirmé que el ejercicio de la demarcación territorial de los 45 distritos electorales en el estado de México “… sólo se podría realizar para que se aplique en las elecciones de 2015”. Al respecto, me permito indicar que en ningún momento realicé tal expresión y que el instituto fijó ya una posición, a través de un boletín el 20 de julio de 2011, en el sentido de que una vez concluido el proceso electoral, en los próximos días reiniciarán los trabajos de la Comisión Especial para la Demarcación Distrital Electoral, órgano auxiliar del Consejo General del IEEM, que tendrá la responsabilidad de someter a la consideración de este cuerpo colegiado los resultados de sus trabajos técnicos, los cuales son de gran complejidad.

Por tanto, reafirmo que las acciones necesarias para el buen desarrollo de los procesos electorales en la entidad, incluidas por supuesto las relativas a la demarcación distrital, se ejecutan con fundamento en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo que rigen al Instituto.

Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM

Respuesta del articulista

El presidente del IEEM, muestra una vez más sus titubeos para conducir el órgano electoral más importante en el país, después del IFE. Se ha dado cuenta de la complejidad de su postura y ha dado marcha atrás. Lo celebro por la entidad. Por supuesto que sí declaró lo que ahora niega; en una nota firmada por la reportera Teresa Montaño de El Universal, dice Castillo Sandoval que descarta la posibilidad que se realice una nueva redistritación para los comicios de 2012, debido a la falta de tiempo. Además,  cito sus propias palabras: La delimitación de los distritos electorales que son dos criterios, el poblacional y el territorial, y 15 días son insuficientes para tomar decisiones de demarcación, por lo tanto se va a tener que posponer seguramente para después del siguiente proceso electoral (El Universal, 20 de julio de 2011). Esta misma nota fue publicada por La Crónica el 19 de julio de 2011, donde declaró que es técnicamente imposible realizar la delimitación de los distritos.

Lamentablemente la réplica pone en evidencia la poca asertividad del presidente del IEEM como funcionario electoral. Se ha dado cuenta que no hacer la demarcación para el 2012 es ir a una elección con un rezago en la distritación de más de 20 años. Viola varios principios electorales y se coloca en una situación delicada en extremo. Es bueno que rectifique.

Bernardo Barranco

Exige aclarar número de vacantes en la ENSM

Como es del dominio público, claro es el embate que las escuelas formadoras de docentes están sufriendo por parte del gobierno con la connivencia del SNTE, a través del estrangulamiento de su matrícula, con la finalidad de que al no tener demanda, su actividad primordial que es formar docentes para satisfacer las necesidades educativas del pueblo, sea entregada a la iniciativa privada con la falacia de que hay un número excesivo de docentes. Una denuncia a ese respecto contra la directora general de educación normal María Luisa Gordillo, fue hecha en El Correo Ilustrado de ayer, por la ex alumna de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) María Guadalupe Carreño Martínez, quien reclama que de 600 lugares autorizados únicamente se ha permitido la inscripción de 450 lugares.

Ante la presunción de la gravedad del hecho y por lo que representa para la defensa de nuestro Centro de Trabajo, exigimos:

– Que se haga público por parte de la directora general el número de lugares autorizados para cada una de las especialidades de la ENSM.

– Que se transparente la información sobre los lugares que han sido cubiertos hasta la fecha, de acuerdo al puntaje obtenido en las pruebas de selección.

– Que se informe cuántos son los lugares vacantes y por qué no han sido ocupados, dado que nos consta que hay demanda para ellos.

Como representación sindical docente de la ENSM, nos corresponde investigar a fondo este asunto ya que, de verificarse la acusación, representaría un paso más hacia el cierre de las escuelas normales, propósito al que a todas luces el SNTE ha dado su anuencia.

Por el comité ejecutivo delegación DILEN-7 de la ENSM: Benjamín Cortés Valadez. secretario general

Acotaciones sobre renovación de dirigencia del PRD-DF

En relación a la nota aparecida ayer en la sección capital, firmada por Raúl Llanos, relativa al proceso interno de renovación de dirigencia del PRD-DF, me permito realizar las siguientes aclaraciones:

Ha vencido el plazo estatutario para la actual dirigencia. Por lo cual legalmente se tiene que renovar.

La renovación de ese órgano de dirección debe ocurrir en el contexto de un proceso unitario, que lleve al PRD en la ciudad ha prepararse y participar eficazmente para la contienda electoral de 2012.

La ciudad no nos ha sido escriturada y en el DF habrá una alta competencia.

UNYR no participa de veto alguno sobre cualquier militante que cumpla la normatividad interna para postularse a la dirección del partido.

La próxima dirección deberá integrarse por compañer@s que, con alturas de miras, organicen al PRD en la ciudad y construyan una ruta electoral exitosa. Su encargo deberá mantenerse hasta después de las elecciones. La opinión del jefe de Gobierno, en su calidad de militante, es significativa.

Carlos Reyes Gámiz, Unidad y Renovación (Unyr) DF

Invitaciones

Sycko

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la proyección del documental Sycko, del cineasta Michael Moore. Viernes 5 de agosto, 18 horas, Camino a Santa Fe 495, col. Mártires de Tacubaya, Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, del. Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador

Soberanía y seguridad nacional

El Círculo de Estudios Coapa invita la conferencia Soberanía y seguridad nacional, con Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, ex secretario de Educación, ex gobernador de Puebla y ex senador. Jueves 4 de agosto, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre

Violetita, una visita domiciliaria

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado a Jaime Avilés (escritor y periodista de La Jornada), quien nos hablará, entre otras cosas, de su obra de teatro-cabaret: Violetita, una visita domiciliaria. Jueves 4 de agosto, 19 horas, Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Entrada libre.

Redes Universitarias

La izquierda después de la elección del estado de México

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del maestro Ferrer Galván Acosta, director de políticas de abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, quien presentará el tema La izquierda después de la elección del estado de México. Viernes 5 de agosto, 19 horas, en Av. Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen. Cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440

Laura Estrada y Lorena Gómez

La sombra del caudillo

En el contexto de la campaña Siguen desapareciendo, continuamos el ciclo de cine Crímenes de Estado y proyectaremos la película La sombra del caudillo (Julio Bracho, México, 1960). Jueves 4 de agosto, 19:00 horas, auditorio del Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón 57-b, col. San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la República (antes Tabacalera) o del Metro San Cosme. Entrada libre.

Quetzalcóatl G. Fontanot

Asamblea de jubilados y pensionados

Invitamos a la séptima Asamblea Nacional Ordinaria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la Seguridad Social que se llevará a cabo el 5 de agosto, a las 10:30 horas, en el auditorio 5 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Hernando Martínez Aguilar y Eduardo Merino Mendez, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados

Toma de Nota, Autonomía y Libertad Sindical

En respuesta a los ataques a la democracia y vida interna de las organizaciones sindicales independientes, la diputada federal Laura Itzel Castillo (del Partido del Trabajo) y el Sindicato Mexicano de Electricistas extienden una cordial invitación al foro Toma de Nota, Autonomía y Libertad Sindical–Resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se realizara a las 10 horas del viernes 5 de agosto, en el Auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados (Av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque).

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas