Capital
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surge proyecto contra iniciativa social de Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 40

Diputados del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa elaboraron una contrapropuesta a la iniciativa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para crear la ley del sistema de protección social. Descartan crear una nueva norma, ya que sólo modificarían algunos aspectos de la Ley de Desarrollo Social. Además eliminan la pretensión de abrogar diversos preceptos y consolidan como derecho ciudadano el acceso a los programas sociales.

Este proyecto de dictamen de reformas a la Ley de Desarrollo Social se cabildea ya con legisladores de PAN, PRI, PVEM y PT y, de acuerdo con los promoventes, tiene ya el aval de la Comisión de Gobierno, por lo que podría discutirse y votarse en fechas próximas.

En el documento –de 58 cuartillas– se incluyen dos temas nuevos: la obligación por ley de crear un comedor comunitario en cada una de las zonas de más alta marginación de esta capital, y fijar un monto mínimo de 8 mil 360 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal para el Programa de Mejoramiento Barrial.

A finales de abril pasado, el mandatario capitalino envió a la ALDF la iniciativa para crear la ley del sistema de protección social, la cual generó muchas críticas, no sólo de los diputados del PRD, sino de la oposición e incluso de investigadores, académicos y especialistas en la materia, debido a que consideran que se atribuía carácter de dádiva a los programas sociales, siendo que son derechos imprescriptibles y exigibles.

De igual manera, proponía que la nueva norma sustituyera a la Ley de Desarrollo Social, derogaba o reformba tres leyes locales y abrogaba seis más, entre ellas las de Pensión Alimenticia, Seguro Educativo, Acceso a los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, y Becas para Jóvenes.