Capital
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza solicitar a la Asamblea Legislativa una ampliación del presupuesto, señala

Enfrenta el gobierno local dificultades para cumplir fallo de la Corte: tesorero

Los recursos para indemnizaciones y devolución de impuestos se agotaron a principios de año

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 40

El tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga, afirmó que la administración capitalina tiene dificultad para cumplir con el pago de indemnizaciones y la devolución de impuestos por 500 millones de pesos a que la obligó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Argumentó que los recursos que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para ese fin se agotaron desde principios del año, cuando la Corte le ordenó hacer devoluciones de impuestos a contribuyentes. Ante ello, señaló, el gobierno local planteará a los diputados locales la ampliación del presupuesto con el fin de dar cumplimiento a la decisión de los ministros.

El funcionario dijo que el máximo tribunal le impuso un plazo de 10 días para acatar la resolución, e indicó que la partida para devoluciones “nació con un monto relativamente modesto –este año la ALDF asignó solamente 60 millones de pesos–. El tema que tenemos con la Suprema Corte es hacerle entender que esos 60 millones quedaron ya, con mucho, superados con esta nueva decisión, y, de alguna manera, el gobierno se ve en la dificultad de hacer esas devoluciones adicionales, que no estaban consideradas de origen en el presupuesto de la ciudad. Digamos que ése es el gran problema que enfrentamos”.

Respecto de si el gobierno solicitaría una prórroga para cubrir estas devoluciones, insistió: bueno, prórroga parece que no hay, lo que estamos haciendo en la Corte es explicarles esta situación que enfrenta el presupuesto de la ciudad, que esta partida ya está superada, agotada con las primeras devoluciones que se pagaron al comienzo del año. Estamos viendo con ellos si se requeriría que la Asamblea Legislativa hiciera una ampliación, o ver de dónde fondear los recursos.

Al preguntarle si los recursos que se han recaudado con el programa de condonación de multas se podrían destinar para esas devoluciones, dijo que los 500 millones que se recaudaron no tenían un destino específico, no estaban pensados para tal fin. Digamos que se fueron a la bolsa de ingresos de la ciudad y ya podrían haberse destinado a algún otro fin, como el Metro.

Sobre el proyecto para sustituir los ingresos que provienen del pago de la tenencia, el funcionario dijo que se está estudiando cuál podría ser la solución. Indicó que se está valorando una serie de propuestas, pues el monto de recursos que proviene de la tenencia es muy importante, es de alrededor de 6 mil millones de pesos, los cuales, en su mayoría, se destinan al Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

El tema de la tenencia es que esa bolsa nos permite mantener el subsidio al boleto del Metro; si no fuera por esos recursos el costo del boleto del Metro tendría que ser de alrededor de nueve... 10 pesos por boleto, entonces de ahí la dificultad.

Respecto de la posibilidad de que las autoridades implanten el pago de un impuesto verde, dijo: estamos viendo todavía, no hay una mecánica ya definida.