Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han pasado 88 días sin respuesta desde que interpuso queja por su expulsión del PAN

El retraso del tribunal electoral, “por línea desde Los Pinos”, sostiene Espino

Señala que participará en la contienda interna por la candidatura presidencial, aun como externo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 18

El ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino aseguró que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Salvador Nava, encargado de analizar la impugnación presentada luego de ser expulsado de las filas de su partido, ha recibido línea desde la Presidencia de la República para ratificar su expulsión de Acción Nacional.

Luego de una reunión de media hora que sostuvo con el magistrado, Espino aseguró: Ahora tengo la certeza de que el magistrado está recurriendo al conocimiento del derecho para tratar de justificar una decisión política tomada de antemano, fuera y muy lejos del tribunal. El magistrado Salvador Nava tiene un jefe político en lo que respecta al planteamiento de su proyecto.

Entrevistado en las instalaciones del TEPJF, Espino dijo que esta decisión no sólo se debe a la animadversión personal que tiene el presidente Felipe Calderón hacia él, sino a las encuestas en las que desde hace un año aparece como uno de los panistas mejor posicionados para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2012.

Sin embargo, advirtió que cualquiera sea la resolución que adopten los magistrados, él participará en la contienda interna del PAN, incluso como un aspirante externo, cuya figura existe desde hace mucho en el partido.

Espino se mostró contrariado por el transcurso de 88 días desde que el tribunal aceptó su impugnación en contra de la decisión del PAN de expulsarlo, sin que hasta el momento se dicte una resolución, más aún cuando el mismo magistrado ponente, Salvador Nava, se comprometió a que estaría listo para finales de junio.

Espino comentó que de acuerdo con versiones que ha recibido desde dentro del tribunal, la ponencia que en breve deberá poner a consideración del pleno ratifica su expulsión. No confío en el magistrado Salvador Nava, porque no obstante ser uno de los magistrados que más ha destacado en defensa de la libertad de expresión, en este caso está buscando un pretexto porque sabe que por la libertad de expresión no se pude justificar mi expulsión del PAN, dijo.

Incluso, Espino comentó que la actitud defensiva del magistrado y los reclamos que le hizo de manera directa por algunas de sus declaraciones le confirman estas presiones o línea recibida desde Los Pinos para ratificar su expulsión.

Durante el encuentro con el magistrado, medio centenar de integrantes del Movimiento Volver a Empezar, que coordina Manuel Espino, se manifestaron frente a la sede del TEPJF, donde con pancartas y gritando consignas exigieron justicia y criticaron al PAN por censura.

Desde finales del año pasado Espino fue expulsado del partido por severas críticas al PAN, a sus candidatos y sus alianzas, acusado también por promover el voto en favor de abanderados ajenos al partido.