Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes del MP no atendieron violación

Promete Aguirre Rivero cumplir recomendaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 13

Chilpancingo, Gro., 2 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió este martes, ante representantes del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, a acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de las indígenas me´phaá Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por elementos del Ejército en el municipio de Ayutla de los Libres en el año 2000.

El procurador estatal, Alberto López Rosas, quien acompañó al gobernador en la reunión, anunció que se castigará a los agentes del Ministerio Público y, en general, a los ex funcionarios de la procuraduría que en ese tiempo mostraron indolencia en la atención de esos asuntos. Se les sancionará de manera administrativa, aseveró.

Destacó que en la junta de trabajo se establecieron criterios para cumplimentar la resolución de la CIDH. Vamos a atender la resolución de la violación de Valentina Rosendo e Inés Fernández y dar cumplimiento a las resoluciones de manera puntual. De inicio se va a establecer un centro para las víctimas de este delito que se ubicará en Ayutla de los Libres, indicó López Rosas.

Por su parte, Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, resaltó que Kerry Kennedy, hija del político estadunidense Robert F. Kennedy y presidenta del centro de derechos humanos que lleva el nombre de su padre, ha acompañado a Tlachinollan en esta lucha y dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.

Indicó que el Centro Kennedy se comprometió a acompañar en los próximos seis años las iniciativas que impulsará Tlachinollan. Agregó: En la reunión se habló de la preocupación por la situación que viven los defensores de los derechos humanos en Guerrero, además de la Iniciativa Mérida, que preocupa en Estados Unidos por el apoyo que se da por el gobierno mexicano a dicha propuesta y a los apoyos que otorga, aunque los representantes del gobierno estatal aseguraron que no han recibido apoyos en ese sentido.