Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no hallan armas con que internos fueron ultimados

Detienen a 10 por motín y asesinatos en un reclusorio de Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 2 de agosto. Esta tarde fueron aprehendidos el director, cinco celadores y cuatro reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, por su presunta implicación en el asesinato de 17 miembros de la pandilla Los Aztecas y el motín e intento de fuga ocurridos del 25 al 26 de julio, a los que precedió una fiesta en la que participaron cuatro sexoservidoras que fueron ingresadas de manera ilegal.

El alcaide Lucio Cuevas Sánchez y los custodios fueron detenidos por la Policía Ministerial cuando realizaban sus labores, en medio de un intenso despliegue de seguridad, y conducidos en una caravana de más de 10 vehículos a las instalaciones de la fiscalía general del estado en la zona norte, informó el área de comunicación de la cárcel municipal.

Las autoridades recordaron que las cuatro armas de fuego con que los atacantes fueron videograbados al tirotear a sus rivales no se localizaron durante la incursión de los militares y policías federales que retomaron el control de la cárcel municipal.

También este martes –de visita en la localidad– el gobernador César Duarte Jáquez advirtió que la Policía Federal no se irá nunca de Ciudad Juárez, porque debe tener una presencia permanente, tanto aquí como en todo el territorio nacional, aunque sí pueden variar la cantidad de elementos y la estrategia que se implemente según las condiciones locales de seguridad.

El mandatario chihuahuense respondió así a su correligionario priísta y alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal, quien dijo el pasado 25 de julio que a partir de septiembre se retirarían los elementos de la corporación, conforme al acuerdo alcanzado en una reunión previa con el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

Duarte añadió, en conferencia de prensa, que aunque hay altibajos, ahora existe plena coordinación con las instancias federales y ello permitirá avanzar en la recuperación de la paz y el orden, porque los policías federales realizan acciones preventivas, de combate a la inseguridad y al crimen organizado, mientras las autoridades pueden estar de acuerdo o no con las estrategias, pero de ninguna manera soslayar la aplicación de la ley.

Respecto del retiro de 57 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios a Ciudad Juárez, el secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, aseveró por separado que todavía no se recibe la notificación oficial de las autoridades federales, y cuando así ocurra se tomarán las acciones jurídicas necesarias para revertir la medida, pues no hay ningún incumplimiento que la justifique.